Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El compositor y director Heiner Goebbels trae a Madrid su último montaje en torno a la frustración del ser humano

Archivado en:
ue, cultura, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 30-10-2008 21:31 CET

MADRID.-  El compositor y director de escena alemán Heiner Goebbels ofrecerá mañana y el sábado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el marco del Festival de Otoño, su montaje, 'I went to the house but did not enter', un espectáculo en torno a la frustración del ser humano y una alegoría del antihéroe.

EP (EUROPA PRESS)

El compositor y director de escena alemán Heiner Goebbels ofrecerá mañana y el sábado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el marco del Festival de Otoño, su montaje, 'I went to the house but did not enter', un espectáculo en torno a la frustración del ser humano y una alegoría del antihéroe.

Goebbels explicó hoy que el proyecto surgió del interés del Hilliard Ensemble (formación conocida por interpretar música medieval y renacentista) de dar el salto a los escenarios. Dos tenores, un contratenor y un barítono protagonizan ahora esta obra sin trama lineal que sólo completa su significado al ser vista y escuchada. "A diferencia de los cantantes de ópera convencionales, ellos ofrecen algo diferente. Su presencia escénica es muy discreta y sus cuatro voces unidas hacen una quinta voz que resuena mucho más que cada una por separado", señaló el compositor y director.

La función consta de tres individuales, según dijo Goebbels, "vinculados por el tema del fracaso". "La primera es un poema, la segunda una historia y la tercera, muy difícil de clasificar, algo parecido a una letanía utópica", señaló.

La idea de conseguir que el público "sea quien lleve las riendas", preside el montaje arropado con textos muy concretos elegidos por Goebbels de T.S. Eliot, Maurice Blanchot, Samuel Beckett y Franz Kafka. "Todos ellos, de formas bien distintas, hablan en cambio de una misma cosa: como definir al ser humano", afirmó. "he descubierto además que cuando se le ofrece al público la posibilidad de descubrir algo por sí mismo, se siente muy motiva", añadió dando así un papel clave al espectador.

"MI OBRA MÁS TRANQUILA"

Heiner Goebbels, que desde hace dos años lleva ensayando esta obra, la calificó como su trabajo "más tranquilo". "No hay en ella muchos sonidos salvo los vocales cuando los hay y es una obra frágil pero no puede decirse que sea triste o depresiva", aseveró.

Asimismo, el compositor explicó que la música la compone siempre durante el proceso creativo, nunca antes de él, lo que le permite "mantener abiertas todas las opciones y hacer los cambios que se deseen".

Esta forma de trabajar alejada de los convencionalismos no le ha impedido, sin embargo, ser "muy respetuoso" con los textos sobre los que ha trabajado en 'I went to the house but did not enter'. "Normalmente se suele tomar un texto e incorporarlo a la estética del director. Yo he evitado esto respetando la sintaxis y la música de los propios textos", explicó. "He querido dedicar un especio importante a la gran literatura y compartirlo con el público", apostilló.

IMPOSIBLE DE EXPLICAR

Si algo preside este espectáculo es que Goebbels quiere hacer ver al público que la obra "no va de enterarse". "El espectador debe aceptar que son cosas que no se comprenden porque, a mi juicio, la comprensión es la muerte del arte", aclaró. En este sentido, para el director alemán el teatro "debe sorprender al público y ser imposible de explicar".

Por otro lado, Heiner Goebbels señaló que su intención es "preservar la calidad de la lectura en el teatro". "Cuando uno lee su imaginación acústica y visual es muy rica. Pero cuando se escenifican los textos muchas veces esas ideas quedan reducidas a la visión del director o a la interpretación del actor. Esto nos priva muchas veces de nuestra imaginación. Yo intento mostrar un texto que no cierre esas opciones", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]