Buenos Aires.- Los legisladores oficialistas avanzaron hoy en la estrategia para lograr la rápida aprobación del proyecto que establece el traspaso de los fondos de pensión privados al Estado argentino, mientras la oposición alista una propuesta alternativa.
Un grupo de diputados alineados al Gobierno de Cristina Fernández se reunieron hoy con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, para ratificar su apoyo al proyecto que prevé el traspaso de los activos de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) al sistema estatal.
Los legisladores y Kirchner, titular del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) "coincidieron en la necesidad de que sea el Estado quien proteja de la especulación financiera internacional a los ahorros de millones de jubilados argentinos", señalaron fuentes oficiales a la estatal agencia Télam.
Además, los legisladores "kirchneristas" pidieron una sesión especial para el jueves 6 de noviembre con el fin de lograr ese día la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto, que luego deberá ser ratificado en el Senado.
El oficialismo busca la rápida aprobación de la medida, lo cual es rechazado por sectores de la oposición, que por estas horas consensúan los detalles de un proyecto alternativo que prevén presentar el martes próximo, indicaron fuentes partidarias.
La propuesta redactada por la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, también contempla el traspaso de los activos de las AFJP (unos 30.000 millones de dólares) a un fondo estatal, aunque el proyecto prevé un aumento a los jubilados y establece el destino de inversión de los fondos.
La oposición advierte que el texto oficial no es claro en torno al destino que tendrán los fondos de las jubilaciones y reclama garantías para que los activos no sean desviados para otros pagos, en momentos en que el Gobierno comienza a delinear su estrategia con vistas a las elecciones legislativas de 2009.
Con el fin de sumar apoyos que permitan debilitar la iniciativa del Gobierno en el Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto de la UCR fue acordado con las opositoras Coalición Cívica y Propuesta Republicana (PRO), mientras el socialismo analiza su posición.
Previo al debate en el recinto, la cámara baja inició esta semana la discusión de la medida en comisiones parlamentarias, que hoy recibieron al titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, quien cuestionó el proyecto oficial y defendió "la libre opción" para los argentinos.
"No creemos que este sistema esté hecho a pruebas de balas, pero sí creemos que es exitoso", insistió Palla, quien consideró que la iniciativa no debe aprobarse "a las corridas".
A la Cámara de Diputados también asistió hoy el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien consideró que las AFJP convirtieron en "prisioneros" a los trabajadores y afirmó que "el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado le garantice sus fondos".
Los debates de las comisiones se iniciaron este martes, con las presentaciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, quienes aseguraron que los fondos privados estarán garantizados por "los tres poderes del Estado" y rechazaron que el dinero pueda destinarse a "hacer caja".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.