Buenos Aires.- El Gobierno argentino salió hoy a calmar los ánimos tras el derrumbe bursátil que desató su proyecto de traspasar al Estado los fondos de jubilación privada, mientras suma aliados en el Parlamento y siguen las quejas por esta reforma.
Las tres mayores AFJP de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.
Fuentes parlamentarias consultadas por Efe opinaron que el proyecto gubernamental avanzará sin grandes tropiezos en el Congreso porque el oficialismo (mayoritario) ha reunido el apoyo de unos 30 legisladores de la oposición con vistas al debate que empezará el martes próximo en comisiones de la Cámara de Diputados.
En medio de advertencias empresariales en favor de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y el temor a que se reduzca el crédito para el consumo, la Bolsa de Buenos Aires remontaba hoy el derrumbe de los últimos días por compras especulativas alentadas por el bajo precio de las acciones y la recuperación de Wall Street.
Agentes bursátiles consultados coincidieron en que el "rebote" del mercado de capitales argentino también se debe a compras de títulos por parte del estatal Banco Nación, el mayor del país, y otras entidades públicas.
"Con 20 o 30 millones de dólares se puede hacer lo que uno quiere en este mercado, que es relativamente pequeño", apuntó uno de ellos al recordar que en situaciones normales se negocian acciones y bonos por entre 120 y 150 millones de dólares a diario.
El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, remarcó hoy que "nadie podrá tocar" los recursos de las diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), controladas mayormente por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos, cuando pasen a ese organismo público.
Dijo que los fondos de la jubilación privada, cuyos activos suman unos 30.000 millones de dólares entre bonos públicos y privados, acciones y depósitos a plazo, "serán administrados solamente" por la ANSES, que tendrá autonomía económica, "lo que reclama siempre la oposición".
Los fondos "tienen que ser invertidos y no pueden ser usados para otra cosa, como gastos corrientes", insistió el responsable de la caja de jubilación estatal en declaraciones a radios de Buenos Aires para responder a la oposición y calmar a los mercados.
Las principales fuerzas políticas de Argentina coinciden desde hace años en la necesidad de anular la jubilación privada implantada en 1994, pero la oposición asegura que esta reforma busca financiar gastos y la deuda pública en desmedro de los intereses de los 9,5 millones de afiliados a las AFJP.
Las sospechas se ven acentuadas porque el año próximo habrá elecciones para renovar el Parlamento, lo que hace prever aumentos en el gasto público cuando los expertos vaticinan un menor crecimiento económico y de la recaudación de impuestos como consecuencia de la crisis financiera mundial.
"Hubo mucho de irreflexivo en la decisión" de llevar adelante la reforma, se lamentó hoy Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual presidenta, Cristina Fernández.
Lavagna, a quien se considera artífice de la fuerte reactivación económica que vivió Argentina en los últimos cinco años, destacó que hubo un impacto "muy negativo" en todos los sectores empresariales y recomendó analizar la reforma "detenidamente y sin apuros".
Pero el Gobierno de Fernández apunta a poner en marcha la reforma en enero próximo, lo que supone una carrera contra el reloj del Parlamento, que tiene un ritmo más lento que el pretendido por el oficialismo.
"Estamos de acuerdo en discutir la reforma, pero si el Gobierno quiere aprobarla en diez días que vaya solo", advirtió el senador Gerardo Morales, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria.
El oficialista Frente para la Victoria, una fracción del Partido Justicialista (peronista), ha reclutado aliados en las filas del socialismo y de fuerzas de centroizquierda, lo que hace prever que la reforma avanzará sin mayores trabas en la Cámara de Diputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.