Fernando Arroyo León Puyo (Ecuador).- Fernando Arroyo León
Puyo (Ecuador), 28 oct (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron hoy una reunión de evaluación de los proyectos entre ambos países y se comprometieron a profundizar los programas conjuntos en áreas como la soberanía alimentaria, la agroecología y la construcción de una siderúrgica.
Los mandatarios se reunieron en la ciudad de Puyo, en el centro de la Amazonía de Ecuador, donde pasaron revista a los proyectos petroleros, eléctricos, viales y financieros que desarrollan desde hace más de un año.
Aprovecharon la ocasión para criticar al sistema capitalista y sugerir, como una necesidad, la integración regional para afrontar la situación de la economía mundial.
Los dos gobernantes no dudaron en convocar a sus colegas latinoamericanos a sumarse a proyectos como el Banco y el Fondo del Sur, para proteger a sus economías de los impactos de la crisis financiera.
Chávez reclamó un nuevo orden internacional y pidió dejar al dólar a un costado en las transacciones regionales, por lo que sugirió crear el "sucre", una moneda regional, cuyo nombre evoca al prócer venezolano Antonio José de Sucre.
Por su parte, Correa calificó al capitalismo como un "sistema perverso" que está a punto de colapsar y exigió a la región comprender que ahora la integración es una "necesidad de supervivencia".
Al finalizar la cita, los equipos de ministros de ambos países, que también participaron en la reunión, suscribieron diez acuerdos y entendimientos para fortalecer la relación bilateral.
En el ámbito de la soberanía alimentaria se suscribieron memorandos de entendimiento para el desarrollo de procesos agroecológicos, basados en una producción sana, mecanismos de cooperación en materia pesquera y acuícola, en el sector alimentario y en la comercialización de alimentos.
En el aspecto de infraestructuras se firmó una carta de intención para la preparación de un proyecto que supone la construcción de una industria siderúrgica en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, a un costo de 890 millones de dólares.
En lo que denominaron "Soberanía del conocimiento", ambos países suscribieron acuerdos para el desarrollo del proyecto de creación de la Escuela de Planificación y de Gobierno del Sur y la generación de indicadores y análisis de cuentas nacionales.
También acordaron crear mecanismos de financiación de proyectos de interés binacional, desarrollo de programas de cooperación entre instituciones de ambos países y de iniciativas dirigidas a apoyar pequeñas y medianas empresas, y unidades de producción social.
Para evaluar la marcha del amplio espectro que ha adquirido la relación bilateral, los dos presidentes prevén reunirse dentro de dos o tres meses en Venezuela.
Luego de la reunión de trabajo, Correa y Chávez acudieron a un encuentro con la población de Puyo, donde volvieron a prometer un mayor esfuerzo para robustecer la relación binacional, en función de un desarrollo más equitativo y justo.
Asimismo, ambos gobernantes reiteraron sus críticas al sistema capitalista y señalaron que América Latina se dirige hacia su independencia del capital financiero internacional en crisis.
"Llegó la hora de la independencia definitiva de América Latina", señaló Chávez en un complejo deportivo donde acudieron decenas de miles de pobladores de esta región amazónica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.