Puyo (Ecuador).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a sus colegas suramericanos a consolidar el Banco y Fondo del Sur y sugirió crear una moneda regional llamada "Sucre", en honor a uno de los próceres de la independencia latinoamericana.
"Utilicemos nuestra moneda", afirmó Chávez, durante una rueda de prensa junto a su colega de Ecuador, Rafael Correa, con quien se reunió hoy en la ciudad ecuatoriana de Puyo para pasar revista a una serie de proyectos conjuntos.
"Es el momento, no tengo duda, de crear una moneda internacional y, qué bueno sería crear, si Ecuador lo permite, el 'sucre'", señaló, Chávez, en referencia al prócer venezolano Antonio José de Sucre, cuyo apellido dio nombre a la moneda de los ecuatorianos hasta el año 2000.
El mandatario venezolano explicó que su llamamiento tiene que ver con consolidar un mecanismo regional para hacer frente a la crisis financiera que agobia al mundo que, para él, es un síntoma de la descomposición de la capitalismo.
Para Chávez, América Latina no debería depender del dólar estadounidense ni de la economía de esa nación.
Por ello, dijo que Venezuela ha propuesto desde hace una década la creación del Banco del Sur, que podría convertirse en un instrumento para proteger a la región de posibles choques externos.
En este momento, la ausencia del Banco del Sur "tenemos que lamentarla", aseguró Chávez, quien señaló que esa puede ser una medida "ofensiva" para encarar los impactos de la crisis financiera.
En ese proyecto, "Venezuela no está dispuesta a perder más tiempo. En la demora está el peligro", agregó el gobernante.
"Si Venezuela tuviera que lanzarse sola a la creación de estos instrumentos, Venezuela está dispuesta a lanzarse sola", pero "estamos seguros de que no nos quedaremos solos", sostuvo, e insistió en que el proyecto del Banco del Sur ha caído en "el congelador" por culpa de algunos países, que no especificó.
Dentro de lo que se ha denominado en Ecuador como "la nueva arquitectura financiera", Chávez también insistió en la creación de un Fondo del Sur, que tendría a su cargo parte de las reservas de los países suramericanos, en beneficio de ellos mismos.
"Por amor de Dios, hasta cuándo vamos a tener nuestras reservas en los bancos del norte", añadió el jefe de Estado, que espera que las reservas de su país alcancen los 8.000 millones de dólares al finalizar el año.
"Venezuela está dispuesta a colocar un porcentaje" de esa reserva, "no menor de 1.000 a 1.500 millones de dólares, para arrancar ya" con el proyecto, añadió al tiempo que calificó de "estúpida" la decisión de algunos Gobiernos de la región de colocar sus reservas en EE.UU.
"Ese dinero lo necesitamos nosotros, para garantizar el desarrollo", detalló Chávez, también partidario de crear "un fondo financiero" suramericano y "un mecanismo de compensación comercial, de flujos de capitales, sin necesidad de estar utilizando el dólar" en las transacciones regionales.
Correa, por su parte, calificó al capitalismo como "un sistema perverso", basado en la especulación financiera, que actualmente está en crisis.
Criticó la globalización y dijo que la mejor estrategia para América Latina ante la crisis es la unidad regional y las medidas financieras para robustecer la economía suramericana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.