Buenos Aires.- Sin haber decidido que aquel iba a ser su último partido oficial, Diego Maradona hizo su última aparición en un campo de juego como futbolista profesional el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir los 37 años, tras 21 temporadas cargadas de éxitos y polémicas.
Fotografía de archivo del 29 de noviembre de 1983, del ex futbolista argentino Diego Maradona, junto a Carlos Salvador Bilardo, cuando Maradona era futbolista del Barcelona Fútbol Club, y Carlos Bilardo era el entrenador de la selección Argentina.
Once años después vuelve al ruedo, esta vez para encabezar el cuerpo técnico que dirigirá a la selección argentina, con cuya camiseta se proclamó como el mejor futbolista de todos los tiempos en su país.
'Pelusa' disputó con el Boca Juniors la primera parte del choque clásico de Argentina ante el River Plate en el estadio Monumental, que los boquenses ganaron por 1-2.
Pocas horas después, encerrado en su casa, con dolores físicos, acorralado por la droga y sin deseos de volver a entrenarse, dijo "no va más" y cerró una parte de su historia que sumó capítulos cercanos a la tragedia.
A poco más de una década de aquella fecha y superados varios incidentes que lo tuvieron al borde de la muerte, Maradona reaparece en escena en un buen momento de su vida privada.
Es que en el mundo del fútbol, el aficionado común y el "asomado" a este deporte por su transcendencia y la fama de sus protagonistas continúan igualmente atraídos por la postal en la que Maradona y la pelota aparecen como si fueran una sola cosa.
Aquel partido histórico fue el último que perdió River Plate antes de proclamarse campeón del torneo Apertura'97, frente a un Boca Juniors que, además del mejor futbolista argentino de la historia, contaba en sus filas con Juan Román Riquelme y con el actual goleador del equipo, Martín Palermo, entre otros.
Posiblemente ese resultado haya tranquilizado a Diego a la hora de anunciar su retirada, ya que abundan los que aseguran que, por más que no pudiera levantar las piernas, Maradona habría estirado su carrera un poco más con tal de despedirse con una victoria ante su odiado River.
Pero informaciones de prensa de la época indicaron que en uno de los partidos anteriores a ese derbi el pibe de Fiorito había dado positivo una vez más y que, si no se retiraba, lo hubieran retirado.
El 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños, fue la séptima u octava vez que Maradona anunciaba su adiós definitivo como futbolista, y la definitiva, pese a todas las dudas que hubo al respecto.
Antes de ello tuvo breves experiencias como entrenador, que seguramente no han contado para la designación como responsable de la selección argentina.
En 1994 estaba suspendido como futbolista por haber dado positivo en el Mundial de Estados Unidos'94 y entrenó al Deportivo Mandiyú de Corrientes, donde cosechó una sola victoria en 12 partidos.
Al año siguiente fue entrenador del Racing de Avellaneda, con el que ganó dos encuentros, empató seis y perdió tres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.