Buenos Aires.- Si cuaja la idea de designar a un grupo de entrenadores en lugar de un seleccionador para conducir a la albiceleste, como comentó hoy Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no será la primera vez que ello ocurra.
Argentina participó en el Mundial de Alemania'74 con tres: Vladislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez, que se hicieron cargo del equipo tras la dimisión de Enrique Omar Sívori poco después de obtener la plaza en las eliminatorias.
"La responsabilidad no puede caer sobre una sola persona y se está estudiando si se sigue con el sistema de un solo técnico o se cambia", dijo el dirigente argentino a Radio Colonia, de Uruguay, aunque admitió que no sabe si "todos los entrenadores estarán de acuerdo con la idea del grupo de trabajo".
Aquella experiencia de 1974 fue traumática para el equipo argentino, goleado por la selección de Holanda (4-0) con dos goles de Cruyff, uno de Krol y otro de Rep, derrotado por Brasil (2-1) y eliminado en la segunda fase.
Más allá de los resultados, se supo poco después del torneo que los entrenadores no coincidían en cuanto a la táctica y la estrategia del combinado y que la improvisación marcó su destino pues, entre otras cosas, tras llegar a Europa más de un mes antes del Mundial incorporó a un jugador (Carlos Babington) un día antes del debut y fue titular.
En los tramos finales de la participación argentina en la competición murió en Buenos Aires el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, y hubo futbolistas que se resistieron a jugar el último encuentro frente a Alemania Democrática.
Por el sistema de competición de aquellos años en los Mundiales, Argentina disputó seis partidos, de los que ganó uno (Haití 4-1), empató dos (ante Italia y Alemania Democrática, ambos 1-1), y perdió tres (Polonia 2-3, Holanda 0-4 y Brasil 1-2).
Después de aquella competición fue designado seleccionador César Luis Menotti, que impuso una organización alrededor del equipo nacional que ha sido considerada la clave para que se encaramara en en el sitial en el que se encuentra desde hace tres décadas.
"Estudiamos si se forma un cuerpo técnico" para seleccionar y preparar a la selección argentina hasta la finalización de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, indicó Grondona.
Hasta el momento, los principales candidatos a ocupar el puesto que dejó vacante Basile son Carlos Bianchi, Miguel Angel Russo, Sergio Batista y Diego Maradona, quien podría situarse mejor que los anteriores en el caso de prosperar la idea de Grondona.
Una fuente de la AFA dijo hoy a EFE que el dirigente, que regresó de Europa el pasado fin de semana, "trajo esa idea para expresarla ante el resto de los dirigentes de la casa persuadido de que los ex seleccionadores Marcelo Bielsa, José Pekerman y Basile no aguantaron la presión a las que fueron sometidos por la afición y parte de la prensa".
Bielsa dimitió en plena disputa de las eliminatorias del Mundial de 2006, Pekerman no aceptó renovar el contrato al término de ese torneo y Basile dimitió este mes agobiado por el bajo rendimiento del equipo en todo 2008, pese a que de momento se clasificaría para Sudáfrica 2010.
"Uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Los entrenadores en el fútbol argentino duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya lo están mirando todos al entrenador", comentó el presidente de la AFA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.