Madrid.- Un testigo que trató de retener a los atracadores del joyero José Manuel Mateo Redondo, junto a la Gran Vía madrileña en septiembre de 2006, ha declarado hoy que cree que el acusado que disparó contra el fallecido "no quería matarle", sino amenazarle para poder arrebatarle el maletín de las joyas.
Los cuatro acusados de matar a tiros al joyero José Manuel Mateo Redondo cerca de la Gran Vía en septiembre de 2006, cuando intentaban robarle las joyas que llevaba en una bolsa de viaje, durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Madrid.
Así se ha manifestado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid el testigo Roberto R., que en ese momento trabajaba en el teatro Lope de Vega y se encontraba haciendo un descanso cuando sucedieron los hechos.
Rodríguez, que ha declarado protegido tras un biombo, ha recordado que sobre las 20:00 horas del 26 de septiembre de 2006 estaba con sus compañeros en la parte de atrás del teatro cuando escuchó un disparo "a modo de aviso" que impactó contra una papelera, y se volvió para ver qué estaba sucediendo.
"Vi la película desde la acera opuesta", ha aseverado el testigo, que ha reconocido que no le dio importancia hasta que comprobó que había un joven que empuñaba al aire una pistola.
Éste, que iba vestido con un mono azul, estaba forcejeando con el joyero que llevaba una maleta -que contenía varios muestrarios de joyas valorados en 60.000 euros-, momento en el que Roberto, junto a otro compañero del teatro, se abalanzó contra el atracador, quien en vista de que el joyero "no se achantaba" le disparó "a bocajarro" para quitarle el maletín "por las malas".
"La intención era disparar contra él, eso lo tengo claro", ha aseverado el técnico de escenario.
El testigo ha reseñado que "no hubo manera" de quitarle el maletín al joyero hasta que éste cayó al suelo y los trabajadores del teatro pudieron colocárselo bajo la cabeza para que éste siguiera respirando.
Roberto y un compañero suyo llamado Simón intentaron hacer que el acusado que conducía la moto, el argentino Mario Alberto M.T., cayera al suelo, pero el otro procesado que sostenía el arma, Kristian Fernando C.D., de nacionalidad uruguaya, continuaba apuntándoles, de manera que no consiguieron retenerles.
Una médico forense que examinó el cuerpo sin vida de José Manuel Mateo Redondo ha destacado que el fallecido recibió un impacto con arma de fuego en el tórax que le perforó el corazón y que consta como "causa fundamental de la muerte", pero que también se registró un disparo que afectó a órganos vitales como el estómago.
Según la perito, otro impacto de bala dejó un orificio de entrada y salida en la pierna y también se apreció una lesión en el cuero cabelludo que pudo resultar de un "culatazo", así como varios hematomas en el brazo que apuntarían a un posible forcejeo.
Los acusados Roberto C.N. y Carlos Arturo P. supuestamente ordenaron el atraco al joyero -quien ya había sufrido anteriores asaltos- a Kristian Fernando C.D. y Mario Alberto M.T., y todos ellos se enfrentan a una pena de 24 años de cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.