Madrid.- Uno de los cuatro acusados de matar a tiros al joyero José Manuel Mateo Redondo cerca de la Gran Vía en septiembre de 2006 ha declarado hoy, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, que se le disparó la pistola "sin querer" y ha asegurado que "nunca había tenido un arma en las manos".
Los cuatro acusados de matar a tiros al joyero José Manuel Mateo Redondo cerca de la Gran Vía en septiembre de 2006, cuando intentaban robarle las joyas que llevaba en una bolsa de viaje, durante la vista oral celebrada hoy en la Audiencia Provincial de Madrid.
La vista oral, que se ha centrado en las declaraciones de los procesados, ha comenzado a partir de las 13:00 horas, al término del paro de tres horas secundado por los secretarios judiciales en protesta por la sanción impuesta a su compañera de Sevilla Juana Gálvez a raíz del "caso Mari Luz".
El acusado Kristian Fernando C.D., de origen uruguayo, ha explicado que fue su compañero de banquillo, Roberto C.N., de nacionalidad argentina, quien le propuso participar en "un tirón de cartera" a un joyero en el que, ha insistido, no estaba previsto utilizar un arma.
Pocos minutos antes de las 20:00 horas del 26 de septiembre de 2006, Kristian Fernando ha recordado que se le acercó una mujer que le entregó un paquete y le indicó quién era el joyero cuando éste salía de su establecimiento con una bolsa que contenía diversos muestrarios de joyas valorados en 60.000 euros.
"Me dio un paquete y vi que dentro había un arma", ha dicho el procesado, que ha aseverado que en ese momento se puso "muy nervioso".
Después, según ha relatado, se dirigió hacia el joyero y le golpeó con la culata de la pistola "para intimidarle" y arrebatarle la bolsa, pero la víctima opuso resistencia y comenzó un forcejeo entre los dos, durante el cual Fernando disparó por primera vez "sin querer" y la bala alcanzó la pierna de José Manuel.
"La gente se acercaba y yo perdí el control y empecé a disparar por todos lados", ha reconocido el acusado, antes de explicar que cuando se dio cuenta de que el hombre estaba malherido en el suelo y de que las personas que presenciaron el tiroteo le "iban a linchar", emprendió la huida en moto.
Dos de los acusados, Roberto C.N. y Carlos Arturo P., quienes supuestamente organizaron el robo al joyero que llevaron a cabo los jóvenes Kristian Fernando y Mario Alberto M.T., se han acogido a su derecho a no declarar y se han negado incluso a contestar las preguntas de sus abogados defensores.
Por su parte, Mario Alberto ha manifestado que su amigo Kristian Fernando le ofreció "hacer el trabajo" a cambio de tres mil o cuatro mil euros, y que su función era robar una moto que serviría para escapar una vez cometido el robo.
Mario Alberto M.T. ha aseverado que no sabía que el otro acusado llevaba un arma y que de haberlo sabido no habría participado en los hechos y ha explicado que él no vio el tiroteo pero sí un tumulto de gente y que a continuación se subió en la moto con su amigo y huyeron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.