Estambul.- El juicio a la presunta trama golpista Ergenekon, acusada de planear el desalojo del poder del Gobierno islamista moderado, se ha visto hoy marcada por el inicio de la lectura del auto de procesamiento, de cerca de 2.500 páginas.
Gendarmes turcos vigilan la prisión de Silivri antes del comienzo de la primera sesión del juicio contra la red golpista Ergenekon la semana pasada.
La tercera audiencia del juicio, que comenzó hace una semana en una atmósfera caótica en la ciudad occidental de Silivri, transcurrió con normalidad y, después de confirmar la identidad de los acusados que comparecían por primera vez, los magistrados procedieron a la lectura del sumario.
Pese a que los imputados exigieron que no se leyeran las 2.500 páginas del auto, los magistrados decidieron dar lectura al texto, lo que ocuparan los próximo días, dado que hoy sólo se avanzaron 49 páginas.
El juicio más polémico de Turquía en las últimas décadas comenzó el pasado lunes en las dependencias de una prisión en Silviri, cerca de Estambul, pero la primera vista no duró mucho debido a la deficiente preparación y al escaso espacio para acoger a los cerca de 90 imputados y a sus numerosos abogados.
Los imputados, entre los que se cuentan generales de alto rango, políticos ultranacionalistas, profesores, periodistas y mafiosos, están acusados de formar una red terrorista que, a través de atentados y asesinatos, intentaba crear el ambiente propicio para justificar la irrupción de una junta militar.
Ese nuevo orden militar tendría como prioridad proteger la integridad territorial y el carácter laico del Estado de actores políticos como los kurdos o el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
La segunda sesión de la vista se desarrolló con normalidad después de resolverse ciertos problemas y reducir a sólo tres el número de abogados presentes por cada acusado.
También se impusieron restricciones a los medios y sólo se permitió el acceso a seis periodistas turcos, así como a dos parientes de los acusados.
Las restricciones a los medios continuaron hoy, aunque se permitió proseguir el juicio en una sala externa por medio de pantallas que emitían en vivo el proceso.
El recinto del juicio, que congrego en sus inicios a una gran multitud para protestar o apoyar el proceso, también ha vuelto a la calma y hoy no se registraron manifestaciones de ningún tipo.
Entre los 38 acusados que no están bajo arresto acudió por primera vez Ilhan Selcuk, un conocido periodista de 83 años y jefe de opinión del diario de la izquierda nacionalista Cumhuriyet, al que se le acusa de ser el líder ideológico de Ergenekon.
Muchos analistas consideran que este juicio puede servir para desenmascarar la red de conexiones de lo que se conoce como "Estado profundo" y que se cree que estaría implicada en muchas actividades ilegales.
Sin embargo, otros observadores subrayan que muchas personas que nunca estuvieron implicados en actividades ilegales también han sido imputados como un acto de venganza del AKP y que se trata de una operación para silenciar a toda la oposición que critica sus políticas.
Recientemente, Ayhan Carkin, un policía retirado que dijo que podría haber matado a 1.000 personas en nombre del Estado en la "guerra sucia", apuntó en sus confesiones a los medios turcos a la trama Ergenekon de estar detrás de esas acciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.