Estambul.- El tribunal que preside el juicio contra el grupo nacionalista-laico Ergenekon, acusado de planificar una serie de atentados dirigidos a provocar un golpe de Estado contra el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy que varios políticos kurdos concurriesen como acusación particular.
La segunda sesión del macro-proceso contra la presunta trama golpista tuvo lugar hoy en una sala de la cárcel de Silivri y se celebró sin incidentes ya que el tribunal tomó las medidas oportunas para evitar que se reprodujesen situaciones como las de la sesión de apertura el pasado lunes.
Ese día, la presencia de los 86 imputados con hasta 14 abogados cada uno y cientos de periodistas que trataban de penetrar en la sala del juicio bloqueó el transcurso normal del proceso.
Las decisiones más destacables de la sesión de hoy, en las que el juez se limitó a examinar algunas demandas y comprobar la identidad de los 46 acusados que aún permanecen en prisión provisional, fueron las relativas a la petición de varios grupos de acudir al juicio como acusación particular.
El tribunal decidió desestimar las 7 propuestas de políticos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo) de concurrir al juicio como acusación particular para forzar que se investigue la relación entre Ergenekon y el asesinato o desaparición de decenas de activistas kurdos en el sudeste de Turquía durante operaciones de guerra sucia contra el ilegal PKK.
En cambio sí fue aceptada una demanda en ese sentido del diario nacionalista-laico 'Cumhuriyet', lo que puede dar lugar a situaciones curiosas ya que uno de los episodios que se examina en el juicio es el atentado contra su sede en Estambul, mientras que uno de los imputados en la trama es precisamente el columnista estrella de dicho diario, Ilhan Selçuk.
También se rechazó la petición del imputado y líder de un pequeño partido ultranacionalista, Dogu Perinçek, que escudándose en que se trata de un dirigente político pedía separar su dossier del proceso y ser juzgado por el Tribunal Constitucional.
La acusación formulada por el fiscal Zekerya Öz en un informe de 2.455 páginas imputa a Ergenekon un plan para crear el caos a base de atentados terroristas y asesinatos políticos -como el del magistrado del Consejo de Estado Mustafa Yücel Özbilgin en 2006- y sentar así las bases que justificasen un golpe militar contra el gobierno islamista moderado de Erdogan.
Los imputados (generales de alto rango, políticos ultranacionalistas, profesores, periodistas y mafiosos) se enfrentan a diversos cargos que van desde "colaboración con una organización terrorista", "incitación a la revuelta" a "intento de revertir el gobierno de la República de Turquía", por lo que la Fiscalía ha solicitado la doble cadena perpetua para cada uno de los supuestos dirigentes de la organización.
"El destino es un extraño fenómeno. La mayoría de los imputados en el proceso de Ergenekon son contrarios a la adhesión a la UE pero podrían tener su salvación en Europa", explicó hoy en su columna Can Dundar, del diario 'Milliyet'.
Según éste periodista, en el juicio y la investigación sobre Ergenekon se han producido varias irregularidades, como la larga estancia en prisión preventiva de algunos sospechosos y las escuchas telefónicas, que no respetaron los estándares de la legislación comunitaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.