Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos de la institución, que se incrementa un 10,07 por ciento y que prevé también un aumento de las inversiones en un 60,10 por ciento, sin incrementar, por ello, la deuda viva.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.
Tovar ha destacado que la deuda viva de la Diputación se encuentra en un 59,58 por ciento, por primera vez después de muchos años por debajo del 60 por ciento, "y eso es prácticamente no tener deuda", según ha dicho.
Ha explicado que en 2009 la deuda subirá hasta el 68,38, y en el próximo ejercicio volverá a estar en el 59,58, una cifra más que aceptable si se tiene en cuenta, ha recordado, que la Diputación puede llegar a un endeudamiento del 120 por ciento sin tener que pedir autorización a Hacienda.
Tovar ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes cacereños, y ha señalado que la crisis económica no va a afectar a los presupuestos de la institución, que este año alcanzarán los 136 millones de euros, frente a los 123,6 de 2008, ni a las inversiones previstas en los municipios.
De hecho, el presidente de la Diputación ha calificado los presupuestos de austeros, en los que se pretenden reducir los gastos corrientes, pero ha precisado que se han elaborado pensando en ayudar a los municipios de la provincia; en aumentar los servicios, y en ayudar a paliar el desempleo, con inversiones en obras públicas.
En cuanto a las inversiones reales, ha resaltado que éstas suben en un 60,10 por ciento, al pasar de 25,6 millones de euros en 2008, a un total de 41 millones en 2009, lo que hace un aumento de 15,3 millones de euros, que servirán para poder hacer un mayor esfuerzo inversor en los ayuntamientos y también para ayudar a las empresas de la provincia a poder mantener sus plantillas.
Tovar ha destacado que las inversiones en carretera se triplican, en base al presupuesto del año pasado, pues pasan de tres a nueve millones de euro, al igual que se incrementa de 17 a 19 millones el dinero directo que recibirán los municipios de menos de 1.000 habitantes para inversiones, por lo que cada localidad verá aumentada su dotación en 6.000 euros.
También se duplican las inversiones previstas dentro del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM), que pasan de un millón a dos millones de euros y se destinan 600.000 euros para el arreglo de las piscinas municipales, de modo que éstas se puedan ajustar a la normativa vigente para estas instalaciones.
Los gastos de personal se reducen en un 30 por ciento, de 47,7 a 33,5 millones de euros, sobre todo por el traspaso de las competencias del Hospital Psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura.
Por otro lado, la Diputación dejará de ingresar 800.000 euros provenientes de tasas y otros ingresos que antes se recibían por el Hospital Psiquiátrico, y que ahora los ingresará la Junta de Extremadura.
En cuanto a los ingresos patrimoniales, estos aumentan en un 153,35 por ciento, al pasar de 731.000 euros a 1,8 millones, gracias a la buena gestión de la Diputación a la hora de mover los fondos que tiene depositados en cajas y bancos, buscando la mayor rentabilidad, y también aumentan las transferencias de capital en un 109,9 por ciento, que son fondos que provienen de la UE para el desarrollo de iniciativas comunitarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.