Ibiza.- El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy, con los votos en contra del PP, los presupuesto de la institución para 2009, que constan de 102,4 millones de euros y han sido calificados por el conseller de Programación Económica, Tomás Méndez, como "austeros", "inversionistas" y "de equilibrio social".
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el nuevo presidente del Consell, Jaume Ferrer, de la Agrupación "Gent per Formentera"; el presidente de Baleares, Francesc Antich y el presidente del consell de Ibiza, Xicu Tarrés, de izda a dcha.
Las cuentas, defendidas hoy en la sesión plenaria por Méndez, prevén 34 millones en inversiones directas y una reducción del 13,3 por ciento del gasto corriente.
El conseller, que ha reconocido que "hasta hace poco no podíamos ni sospechar las circunstancias en las que tendríamos que aprobar estos presupuestos", ha dicho que las cuentas de la máxima institución insular son un "presupuesto de cambio".
Los presupuestos son austeros, ha dicho, porque "defienden las contención del gasto del personal" y, aunque ha reconocido que este epígrafe aumenta un 3 por ciento, ha añadido que "es el mínimo posible, ya que si no se aumentase iríamos en contra de la ley".
En el gasto corriente, sin embargo, Méndez ha asegurado que la reducción es "espectacular", y ha defendido que, con un 13,3 por ciento menos que en 2008, la financiación de este capítulo supone "un cambio de mentalidad en la gestión".
El conseller se ha referido también a la creación de un fondo de contingencia de un millón de euros, que, ha asegurado, se gestionará con la máxima transparencia ya que su utilización debe ser aprobada por tres consellerias y presentada al pleno de la máxima institución.
En cuanto a las operaciones corrientes de la institución, ha explicado que la máxima seguida ha sido "prudencia" y "cumplir con la legalidad". En este sentido, ha indicado que los presupuestos "cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y con la normativa vigente".
En cuanto a las inversiones directas, Méndez ha asegurado que le ha costado "sangre, sudor y lágrimas" la negociación de su montante, que se traduce en 34 millones.
El responsable de Política Económica, para acabar, se ha mostrado muy interesado en la reforma de la financiación del Consell pendiente para 2009.
Méndez ha avanzado que la negociación supondrá un incremento de las transferencias de 10 millones de euros y ha recordado que, en este momento, el Consell Insular está financiando competencias del Govern como, por ejemplo, la gestión de la residencia asistida de Cas Serres para la que únicamente recibe 2,4 millones cuando su gasto real alcanza los 4 millones.
Por su parte, el portavoz en el Consell del Partido Popular, Pere Palau, ha considerado que los presupuestos deberían retirarse. Si bien ha reconocido que el montante global es afortunado, ha matizado que si se restan todas las inversiones que deben provenir de gobierno central y autonómico, los presupuestos resultan ajustados en cuanto a gastos e ingresos.
Ha denunciado además que el documento presentado no contiene un listado desglosado de la plantilla de la institución, y ha criticado que no sólo no se recorta el capítulo de gasto de personal, sino que se crean nuevos puestos en distintas consellerias, un incremento de puestos de trabajo que el equipo de gobierno niega.
Palau ha dicho asimismo que en el documento faltan justificantes de los ingresos reflejados en los presupuestos y los presupuestos están incompletos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.