Madrid.- El Gobierno español ha puesto en marcha toda su capacidad diplomática para ser incluido en la cumbre que a mediados de noviembre reunirá a los países más desarrollados y a los emergentes en Washington, en una cita que pretende redefinir el sistema financiero mundial.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hoy en Las Palmas durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
La convocatoria oficial de la cumbre, realizada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó fuera a España al invitar solamente a los países miembros del llamado G-20, integrado por Rusia y los siete países más desarrollados (G-8) y los emergentes, como Brasil, México y Argentina, entre otros.
Fuentes del Ejecutivo español afirmaron hoy que el Gobierno lleva a cabo gestiones "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" para ser incluido en esa reunión, que considera de importancia histórica.
Los contactos no han incluido una conversación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bush, pero si con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos a la Presidencia estadounidense Barak Obama y John McCain.
"España tiene razones objetivas" para estar en esa reunión, por el potencial económico, la fortaleza de su sistema financiero y la presencia económica en el mundo, señalaron hoy fuentes del Ejecutivo de Zapatero, que ha hecho de la presencia española en esa cita una gran prioridad y ha puesto un gran empeño personal en ello.
Las fuentes del Gobierno consideraron que un momento como el que se está viviendo requiere "flexibilidad" y considerar que los "directorios" existentes, creados hace años, "se pueden quedar obsoletos".
En la misma dirección se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien dijo que España está legitimada para reclamar su presencia en la cumbre, y cuestionó la pervivencia en las circunstancias actuales de grupos de influencia como el G-8.
Según el canciller español, la presencia de España en esa reunión debería enmarcarse en una redefinición de esos grupos de influencia.
"De forma tranquila, firme, España y el Gobierno, su diplomacia, van a hacer todo lo necesario para tratar de estar en esa cumbre, porque creemos que debemos estar", afirmó Moratinos, que dijo que "no es por un elemento de orgullo nacional, que, lógicamente, todos tenemos, sino porque España tiene un sistema financiero muy sólido que ha demostrado durante esta crisis".
España no acepta la opción que sugirió la administración estadounidense de hacer llegar sus opiniones e ideas a través de terceros.
"No estamos trabajando con el supuesto de un intermediario, queremos hablar en primera persona", señalaron fuentes del Gobierno.
Zapatero viajó hoy a Pekín para participar en la cumbre Unión Europea-Asia, en la que mantendrá contactos para intentar recabar apoyos a la presencia de España en la cumbre de Washington.
La Cumbre Iberoamericana que reunirá en El Salvador a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, también ofrecerá la ocasión para tratar el tema con algunos de los países invitados a la cita de EEUU, como los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva, y Felipe Calderón, con los que el día 30 hay programada una reunión a tres bandas.
En Pekín se reunirá con los líderes de China, Indonesia, India y Singapur, los tres primeros miembros del G-20.
La aspiración española ha recibido el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro británico, Gordon Brown.
En el interior, la oposición conservadora liderada por el Partido Popular (PP), dijo hoy que España debe estar en la cumbre de Washington por méritos propios, y que "además lo necesita, al ser un país muy vulnerable a la crisis mundial".
La bolsa española registró hoy por segundo día consecutivo grandes perdidas debido al temor que suscita el anuncio del Gobierno argentino de que nacionalizará los fondos de pensiones, medida que afecta a las entidades españolas presentes en ese país.
De momento, el sistema financiero español, con grandes bancos como el BBVA y Santander con fuerte presencia exterior, ha resistido los efectos de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.