Madrid.- El Gobierno está realizando gestiones "en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles" para participar en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre, lo que incluye contactos con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos Barak Obama y John McCain.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hablado con el estadounidense, George W. Bush, pero han garantizado que se están utilizando todos los contactos en la Embajada de EEUU en Madrid, en la representación diplomática de España en Washington y en el Congreso estadounidense.
Se han incluido además en esas gestiones a los equipos de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, aunque, han añadido las fuentes, se espera "saber mucho antes del 4 de noviembre -fecha de las elecciones estadounidenses- que España va a estar ahí".
Rodríguez Zapatero viaja esta tarde a Pekín para participar en la cumbre UE-Asia y aprovechará para mantener también contactos que permitan su presencia en la reunión de Washington, al igual que hará en la cumbre iberoamericana de San Salvador los días 29, 30 y 31 de octubre.
En concreto, en Pekín se reunirá bilateralmente con los líderes de China, Indonesia, la India y Singapur, los tres primeros miembros del G-20, el formato elegido por Bush para la cumbre del 15 de noviembre.
También están en ese grupo México y Brasil (que preside actualmente el G-20), y con esos dos países el Rey y Rodríguez Zapatero han concertado una reunión en San Salvador.
España mantiene la tesis de que su aspiración a participar en la cumbre es "legítima" por ser la octava potencia económica mundial y por la solidez de su sistema financiero, que ha resistido mejor que el de otros países los avatares de la crisis.
El Gobierno cree que el hecho de que España no esté en la cumbre no es una decisión personal de Bush por la relación que mantiene con Rodríguez Zapatero desde que España retiró las tropas de Irak, sino que se debe a la composición estricta del G-20.
De ahí, insiste en que hay razones objetivas para que se considere que la petición de España no es "caprichosa" y para exigir flexibilidad al G-20, un directorio que opina que ha podido quedar obsoleto.
En Moncloa se recuerda que varios líderes europeos han entendido y apoyan la posición de España, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
"Esperamos que el resto de miembros del G-20 también apoyen la presencia española", han añadido las fuentes, para las que no es suficiente el ofrecimiento de la Casa Blanca de escuchar las tesis españolas que pueda exponer en la reunión algún representante europeo.
Ante esa posibilidad, el Gobierno es tajante: "Queremos hablar en primera persona y no estamos en el supuesto de tener un portavoz".
Para el Ejecutivo, es difícil explicar que España no participe en una reunión de tal trascendencia en la que se van a definir las nuevas reglas del sistema financiero internacional.
"Cuando uno tiene la razón, usa todos los canales", han insistido las fuentes, que han asegurado que no ha habido ninguna petición expresa del Gobierno al PP para que haga gestiones en la misma dirección que el Ejecutivo porque se considera que lo razonable es que un partido con vocación de gobierno apoye la pretensión de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.