Jerusalén.- La ministra israelí de Asuntos Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, se dio hoy de plazo hasta el próximo domingo para poner en pie un nuevo ejecutivo de coalición o convocar elecciones anticipadas.
"El domingo planeo ir a ver al presidente (del Estado de Israel, Simón Peres) para decirle que voy a formar un nuevo Gobierno o convocar elecciones", dijo Livni en un acto de su formación, informan medios locales.
La ministra de Exteriores se auto-impone así un plazo menor que el que la ley le confiere para formar un nuevo Gobierno, misión que el jefe del Estado le asignó el pasado 22 de septiembre.
Livni tenía en principio hasta el próximo 3 de noviembre para lograr los apoyos suficientes para armar un Ejecutivo de coalición.
Hasta ahora sólo ha obtenido el apoyo del Partido Laborista, que lidera el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo que supone el ochenta por ciento de los diputados que necesita para tener mayoría absoluta en el Parlamento.
Con esta maniobra, la responsable de la diplomacia israelí manda un claro ultimátum a las formaciones con las que negocia contrarreloj la entrada en el Ejecutivo.
"Estoy dispuesta a pagar precios para formar Gobierno, especialmente cuando conozco el precio de celebrar elecciones en Israel, pero no estoy dispuesta a pagar precio alguno o a cruzar línea alguna que considere irresponsable", dijo.
El "precio de celebrar elecciones en Israel" al que aludía Livni es su probable paso a la oposición, pues la mayoría de encuestas sitúan como favorito a la jefatura de Gobierno en unas eventuales elecciones anticipadas al ex primer ministro y líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu.
El plan inicial de Livni era repetir la actual coalición, que edificó su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert: 29 diputados del Kadima, 19 del Partido Laborista, 12 del ultraortodoxo Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, es decir, 64 de los 120 asientos de la Kneset.
El Shas exige para entrar en el Ejecutivo un incremento de mil millones de shekels (274 millones de dólares) en las ayudas estatales por hijo, que beneficiarían principalmente a su electorado, básicamente familias ultra-religiosas que tienen seis hijos de media.
Anoche, Shas rechazó el último borrador de acuerdo presentado por el Kadima, que ofrece aumentar en ochocientos millones de shekels (208 millones de dólares) estas subvenciones.
El líder del Shas, Eli Yishai, subrayó entonces que su formación no busca "asientos, sino soluciones a problemas sociales" y, por tanto, no integrará un Gobierno "a cualquier precio".
Por su parte, el Partido de los Jubilados canceló este mediodía una reunión negociadora con el Kadima para formar Gobierno por considerarla una "pérdida de tiempo", de modo que Livni tiene, por tanto, cada vez menos margen de maniobra.
El otro partido ultra-ortodoxo de la Kneset, el asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia (que cuenta con seis diputados), ha anunciado que sólo entrará en el Gobierno de la mano del Shas.
La ministra de Exteriores también está probando suerte con la formación de izquierda pacifista Meretz, que apenas tiene cinco parlamentarios.
La posibilidad de sellar una frágil mayoría, apuntalada en acuerdos concretos para sacar leyes adelante, no genera entusiasmo en el Kadima.
Uno de sus diputados, David Tal, dijo ayer, miércoles, que hasta seis parlamentarios de Kadima darían la espalda en el Parlamento a tal iniciativa.
Este toma y daca negociador ha dejado en un compás de espera el diálogo político con los palestinos, lanzado hace un año en la Conferencia de Annapolis (EEUU) con el objetivo de cerrar un acuerdo de paz antes de que enero de 2009.
Ante este panorama, la titular de Exteriores dejó claro hoy que no pretende negociar hasta el último minuto, pues "ha llegado el momento de las decisiones y no hace falta más tiempo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.