Jerusalén.- Los dos partidos judíos ultra-ortodoxos de Israel, el sefardí Shas y el asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia, han decidido coordinar sus negociaciones con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, para integrar un Gobierno de coalición.
La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni.
Así lo informa hoy el diario "Haaretz", tres días después de que Livni cerrase un acuerdo con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, por el cual el Partido Laborista entrará en el nuevo Ejecutivo.
Con ese pacto, la jefa de la diplomacia israelí logró el ochenta por ciento de los diputados que necesita para poner en pie un nuevo Gobierno, algo para lo que le queda de plazo unas tres semanas de plazo.
El plan inicial de Livni es repetir la actual coalición, que edificó su predecesor y aún primer ministro en funciones, Ehud Olmert: 29 diputados del Kadima, 19 del Partido Laborista, 12 del Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, es decir, 64 de los 120 asientos del Parlamento o "Kneset".
Sin embargo, la decisión del Shas y de Judaísmo Unido de la Biblia (que cuenta con seis diputados) de unir sus fuerzas imposibilita esta fórmula.
Ambos partidos exigen para entrar en el Ejecutivo un incremento de mil millones de shekels (200 millones de euros o 274 millones de dólares) en las ayudas estatales por hijo, que beneficiarían principalmente a su electorado, básicamente familias ultra-religiosas que tienen seis hijos de media.
Tras semanas de negociaciones infructuosas con Shas, Livni se inclina últimamente por probar suerte con el Judaísmo Unido de la Biblia y la formación de izquierda pacifista Meretz (cinco diputados), lo que formaría una extraña coalición.
Anoche, el líder de Judaísmo Unido de la Biblia, Yaakov Litzman, dejó claro tras reunirse con Livni que difícilmente entrará en el Gobierno sin ir de la mano del Shas.
"Nuestras exigencias básicas son idénticas. Así que si se logra un acuerdo con nosotros, el Shas también se unirá en cualquier caso", explicó Litzman.
Livni tenía previsto entrevistarse anoche con el responsable del Shas, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, pero la cita fue anulada por "obligaciones familiares" del segundo, según un comunicado difundido por sus respectivas oficinas.
No obstante, fuentes de Shas explicaron al "Haaretz" que ese mismo día su formación había rechazado una oferta del Kadima de Livni de destinar 600 millones de shekels (120 millones de euros o 164 millones de dólares) suplementarios en ayudas por hijo.
Shas insiste en que el aumento debe alcanzar los mil millones y hacerse de golpe, mientras que Livni aboga por la austeridad presupuestaria en tiempos de crisis y por diversificar el pago en varios años.
Otra decisión tomada ayer abre una nueva puerta para Livni. Tras siete meses de división, el Partido de los Jubilados y la formación Justicia para los Ancianos -una escisión del primero- decidieron ayer regresar a la unidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.