Quito.- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador denunció hoy que supuestos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia retuvieron y agredieron a un grupo de ciudadanos ecuatorianos en una operación en la región fronteriza.
La agresión se habría producido esta mañana cuando presuntos militares colombianos "obligaron a detenerse" a tres embarcaciones ecuatorianas en un río fronterizo.
Mauricio Gallardo, director del Programa de Fronteras de la APDH, informó a Efe de que la agresión se produjo esta mañana cuando presuntos militares colombianos "obligaron a detenerse" a tres embarcaciones ecuatorianas en un río fronterizo.
Según el directivo de APDH, los pasajeros de las embarcaciones (de quienes no precisó cuántos son) "fueron retenidos, atados y sometidos a interrogatorios por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas colombianas".
Gallardo explicó que la detención "se habría suscitado a las seis de la mañana (11.00 GMT) de hoy, en el sector denominado 'La 18 de Septiembre', en la línea de frontera", cuando los botes navegaban por el río San Miguel, situado en la parte norte de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste de Ecuador).
A esa hora, "las Fuerzas Armadas ecuatorianas hicieron un operativo para poder llegar al lugar y determinar qué es lo que estaba sucediendo en ese momento, pero hasta ahora no han emitido ningún informe al respecto", declaró Gallardo.
El representante de APDH indicó que "según informaciones de testigos del lugar", cerca de las 09.00 hora local (14.00 GMT) "los ciudadanos retenidos fueron trasladados a un islote en medio del Río San Miguel y continuarían allí".
"Los familiares (de los detenidos) han dicho que presuntamente ya les van a soltar", pero hacia el mediodía "todavía no habían regresado", remarcó Gallardo.
"A partir de la última violación en Angostura el Gobierno ecuatoriano rompió relaciones con Colombia, pero también se desarmó la estructura de frontera, la cooperación de las Fuerzas Armadas de los dos países a propósito del respeto y la colaboración", recordó.
El pasado 1 de marzo Colombia realizó una incursión militar contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura, cercana a la frontera amazónica común, que desencadenó un conflicto diplomático entre ambos países que aún hoy persiste.
Según el directivo de APDH, tras estos acontecimientos la cancillería de Ecuador se había propuesto promover la seguridad de la soberanía del país y de los pobladores de la zona y, "sobre todo, estar alerta para que no se vuelvan a dar estar incursiones".
Gallardo añadió que a nivel diplomático también el Gobierno ecuatoriano se planteó "tratar de reencontrar nuevos caminos para el acercamiento con la parte colombiana".
Pero opinó que "en la práctica se ve que Colombia no está en ese camino y que sigue teniendo una agenda muy particular. Más bien estaría en una posición hostil ante el Gobierno (de Ecuador) y ante la población de la frontera".
También la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) se hizo eco de la información y añadió que en la operación de hoy los supuestos militares colombianos se internaron en territorio ecuatoriano.
Según la ALDHU, los militares colombianos cruzaron el río San Miguel, "internándose en territorio ecuatoriano, procediendo a allanar unas 40 fincas de campesinos ecuatorianos, secuestrando a mujeres y hombres, manteniéndolos amarrados y sometiéndoles a golpizas y torturas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.