Quito.- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), con sede en Quito, denunció hoy una supuesta "política de acoso y hostigamiento" por parte de militares ecuatorianos y colombianos contra la población civil de la frontera común.
El representante de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra (c), denunció una "política de acoso y hostigamientos" por parte de militares ecuatorianos y colombianos a la población civil que habita en la frontera común.
El chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu, dijo en rueda de prensa que en los últimos meses han recibido una serie de denuncias por parte de pobladores que habitan en la frontera con Colombia y que aseguran ser amenazados.
Según Parra, los pobladores constantemente reciben amenazas de muerte, de incendios o destrucción de viviendas, así como decomiso de bienes y restricción de alimentos tanto por militares de Ecuador como de Colombia.
En el último mes y medio la Aldhu ha recibido unas 70 denuncias de pobladores, dijo al relatar que la más reciente es la del colombiano Segundo Quiñónez, quien habita desde hace nueve años en Ecuador y que presuntamente fue amenazado de muerte por militares colombianos.
Quiñónez, junto a Parra, dijo que los militares colombianos le pidieron que entregara a otro soldado de ese ejército que supuestamente él tenía en su poder, y le amenazaron con que si no lo entregaba en nueve días lo "matarían".
Mientras, militares ecuatorianos que patrullan la frontera supuestamente han amenazado a pobladores con destruir e incendiar sus viviendas si las encuentran desocupadas, pues, según Parra, los militares aseguran que en esos sitios se "albergan a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
Asimismo, añadió que militares ecuatorianos presuntamente "han decomisado sin ninguna orden" electrodomésticos a los pobladores y les "han prohibido vender alimentos y combustibles en grandes cantidades".
El secretario de la Aldhu acotó, además, que militares ecuatorianos y colombianos supuestamente realizan operativos conjuntos en la zona común y requisan a los pobladores e incluso a niños.
Para Parra esa presunta "política de acoso y hostigamientos por parte de militares de ambos lados de la frontera, en contra de la población civil, es con el claro propósito de forzarles a abandonar la línea de frontera".
Con el desplazamiento de los civiles, agregó Parra, se cumple un "objetivo formulado dentro de las finalidades del Plan Patriota por parte del Gobierno colombiano".
Parra aseguró que esa supuesta política de "acoso y hostigamiento" por parte de militares colombianos y ecuatorianos "ha generado en la zona una grave situación de indefensión y abandono de la población civil ecuatoriana".
Criticó lo que considera ausencia del Ejecutivo en la frontera y dijo que la población civil ecuatoriana "percibe a sus fuerzas militares como hostiles, abusivas y agresivas".
Parra pidió al Gobierno "esclarecer su política hacia la población de la línea frontera", así como un "urgente diseño y puesta en práctica de una política de apoyo, solidaridad, protección y mutua confianza cívico militar para aplicar en el cinturón fronterizo".
Según Parra, desde el bombardeo del pasado 1 de marzo por parte de militares colombianos a la zona ecuatoriana de Angostura para terminar con un campamento de las FARC se han agudizado los problemas en la frontera contra civiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.