Los Ángeles.- La colombiana Amelia Toro es una diseñadora de proyección internacional, pero pocos conocen que la mano de obra detrás de sus colecciones está formada íntegramente por madres solteras de su país.
Rodeada por sus modelos, la diseñadora colombiana saluda a los asistentes a una de sus pasarelas. EFE ARCHIVO
Toro (Bogotá, 1960), que presentó su colección de primavera-verano durante la reciente Semana de la Moda de Los Ángeles, en la que fue su primera pasarela en EEUU, dijo a Efe que se dedica a la moda "con la intención de aportar siempre" lo que necesita el sexo femenino.
"Ése es mi objetivo", afirmó. "La ropa debe ser cómoda y femenina a la vez, para ello utilizo excelentes materiales y tejidos, el textil es europeo pero la mano de obra es toda de Colombia, y es maravillosa", explicó la diseñadora.
Toro se refiere a su grupo de trabajo, formado por madres solteras, una decisión que tomó tras haber estudiado Diseño de Moda en la escuela de Rhode Island (Nueva York), con especialización en la escuela de Parsons, y haber regresado a Colombia, en un momento "muy duro" de narcotráfico, lucha de guerrillas y pobreza, dijo la modista.
"Resulta difícil trabajar en un contexto así para una persona creativa, había mucho dolor alrededor y por eso inicié un proyecto para trabajar con madres solteras y formar talleres donde se confecciona todo lo que hacemos", comentó.
Sin embargo, no resultó fácil que el panorama internacional aceptase y diera su aprobación de calidad a una etiqueta "made in Colombia".
"Prefería no buscar a gente que lo hiciera en China y al final, con mucho esfuerzo y años de trabajo, nos han ido aceptando y hemos logrado formar a gente que está al mismo nivel de grandes diseñadores", dijo.
Toro comenzó el año con 83 mujeres a su cargo, aunque por la crisis económica ha tenido que reducir la plantilla. "La caída del dólar ha afectado mucho a las exportaciones", aseguró.
Durante su exhibición en la Semana de la Moda de Los Ángeles su trabajo despertó la admiración de los expertos y la expectación que creó sobrepasó las expectativas, ya que el recinto donde se presentó la pasarela se quedó pequeño ante la demanda.
"Pienso que fue muy bien, la gente me dio una acogida muy cálida cuando salí, fue buena señal", recordó Toro. "Hicimos un evento pequeño, pero había tanta gente que quería asistir que la mitad se tuvo que quedar fuera del lugar".
Pero curiosamente, la diseñadora tiene la manía de no ver el trabajo de sus compañeros, prefiere aislarse y dejar que sus propias vivencias inspiren su trabajo.
"Trato de no ver los desfiles de mis compañeros para que no me influyan; quiero crear de forma fresca, la creación debe venir de dentro hacia afuera, no al revés", aseguró. "Además, la naturaleza humana hace que pienses que lo de los demás siempre es mejor".
Para ella, su principal influencia son las propias experiencias vitales, como cuando se dio cuenta, después de haber creado la actual colección, de dónde procedía la inspiración de un vestido con rayas horizontales.
"Hace poco recordé que cuando era pequeña mi madre siempre usaba esos vestidos, así que toda la información está dentro de uno: un momento, un recuerdo, hace que todo se dispare", manifestó la colombiana, gran aficionada a la pintura del estadounidense John Sargent y del español Francisco de Goya.
"Estoy muy contenta, ha sido una experiencia positiva", dijo la diseñadora de su experiencia en Los Angeles, que no puede evitar ciertos nervios cada vez que presenta una nueva creación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.