Buenos Aires.- La drástica reforma del sistema de jubilación que prepara el Gobierno argentino con el traspaso al Estado de millonarios fondos administrados por bancos y aseguradoras desató hoy duras denuncias de la oposición y el aplauso de los sindicatos.
Fuentes oficiales han confirmado que la reforma que propondrá el Gobierno apunta a que el dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y sus 9,5 millones de afiliados pase al sistema estatal.
La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerza parlamentarias, respectivamente, sostuvieron que el Gobierno de Cristina Fernández se propone "el saqueo" de unos 30.000 millones de dólares en manos de los fondos de jubilación privada creados con la reforma de 1994.
El cambio de sistema, cuyos detalles anunciará hoy Fernández antes de proponerlo al Parlamento, recibió el apoyo de los dos grandes sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El asunto también divide las opiniones de los expertos entre quienes afirman que el sistema de previsión social se verá fortalecido y los que advierten que el Gobierno apunta a reunir fondos para financiar la deuda y el gasto públicos en medio de la crisis financiera mundial.
Fuentes oficiales han confirmado que la reforma que propondrá el Gobierno apunta a que el dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y sus 9,5 millones de afiliados pase al sistema estatal.
Indicaron que se mantendrá un régimen de seguros de retiro para quienes quieran hacer aportaciones adicionales para su futura jubilación.
"Esto es un manotazo liso y llano a los fondos de los futuros jubilados", dijo el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, a emisoras de radio locales.
"La decisión del Gobierno no busca mejorar el sistema jubilatorio sino saquear los fondos de los jubilados", aseguró, a su vez, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, a Radio Mitre.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, consideró que las AFJP "han sido una gran estafa" y los trabajadores "han perdido una cantidad impresionante de dinero" con la crisis financiera mundial.
En los mismos términos se pronunció el líder de la CTA, Hugo Yasky, quien destacó que ese sindicato "lucha desde hace años" para que se ponga fin "al negocio" de las AFJP.
La diputada oficialista María América González subrayó que desde la implantación de la jubilación privada, a mediados de 1994, los trabajadores afiliados "han perdido 5.000 millones de dólares" frente "a las ganancias por 12.000 millones de dólares en comisiones que cobraron las AFJP".
"Cobraron comisiones del 30 por ciento hasta 2007, cuando se las bajaron al 11 por ciento. Esto ha sido negocio para bancos y aseguradoras, que nunca pierden, y no mejoró al sistema previsional", puntualizó.
Actualmente en Argentina existen diez AFJP, de las cuales las principales son Orígenes, controlada por la holandesa ING Insurance, Met, de la estadounidense Metropolitan Life, y Consolidar, del grupo español BBVA Argentaria, que acaparan el 47 por ciento de los afiliados al régimen privado.
El patrimonio en poder de las AFJP era a finales de agosto pasado de 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos (55 por ciento del total) y en acciones y títulos privados (14 por ciento), activos golpeados por la crisis financiera global.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.