Río de Janeiro.- Brasil conquistó hoy su cuarto Mundial de Fútbol Sala al vencer en una agónica final en la tanda de penaltis a España, tras un empate a dos y una prórroga en la que no se movió el marcador.
Una parada de Franklin en el quinto lanzamiento español desde el punto de penalti significó la victoria de la selección anfitriona, ante una España que demostró su condición de campeona de los dos últimos mundiales y sólo claudicó en la lotería de los penaltis.
Las dos selecciones demostraron por qué dominan el fútbol sala mundial, muy por encima del resto, en un igualado y emocionante encuentro, digno de una final.
Ambos equipos salieron con mucho miedo a encajar un gol, lo que se reflejó en el juego, muy poco vistoso en los primeros veinte minutos y sin claro dominador.
Brasil, empujado por su público, llevó la iniciativa pero chocó siempre con una España muy bien situada atrás y que además contó con un extraordinario Luis Amado, que demostró que es uno de los mejores porteros del mundo con grandes intervenciones.
Lenísio dispuso de las dos primeras oportunidades, con una buena jugada dentro del área en el minuto dos que desbarató Luis Amado y con un peligroso disparo en el tres que salió fuera por poco.
Poco después, Falcao estuvo a punto de enloquecer a la 'torcida' brasileña rematando de espaldas, al aire y de tacón un pase de Vinícus, que Luis Amado despejó.
España despertó y amenazó con Fernandao y Javi Rodríguez, aunque Schumacher, el más activo de los locales en la primera mitad, respondió con dos buenos disparos.
En el tramo final, Brasil dispuso de las dos oportunidades en el primer tiempo, con dos contraataques en superioridad que no supo aprovechar.
Primero fue Vinícius, quien desaprovechó un dos contra uno y vio como Amado le quitaba el balón que Falcao le había puesto en bandeja.
Andreu, tras un pase de portería a portería de Amado, mandó fuera por poco su remate de cabeza, en la mejor oportunidad de España en la primera parte.
En la reanudación, Brasil salió con más fuerza y en una afortunada jugada consiguió el primer gol del partido a los 24.
Marquinho sacó un córner a la derecha de la portería de Amado y su lanzamiento dio en la cara de Borja, que desvió el balón para el 1-0.
España se fue en busca del empate y lo consiguió con un gran gol de Jordi Torras a los 28 minutos. Fue un potente disparo se coló en toda la escuadra sin que Tiago tuviera tiempo para reaccionar.
Brasil asestó otro golpe a "la roja", cuando Vinícus aprovechó un balón que le cayó dentro del área para hacer el 2-1 a falta de menos de tres minutos para la conclusión.
Venancio López arriesgó todo y puso a Kike como portero-jugador para forzar la prórroga. La estrategia funcionó y a falta de un minuto y medio para el final, Álvaro logró el empate que llevó a la prórroga, en la que marcador tampoco se movió.
Torras erró en el tercer lanzamiento español mientras que Ari, en el quinto y último de Brasil, también falló.
En el décimo lanzamiento, el portero reserva Franklin paró el disparo del hispano brasileño Marcelo y dio a su equipo su cuarto Mundial, doce años después de haber ganado el último, precisamente ante España.
Alineaciones:
España: Luis Amado; Torras (1), Javi Rodríguez, Kike y Marcelo -equipo inicial-; Ortíz, Javi Eseverri, Fernandao, Álvaro (1), Andreu y Borja. Seleccionador: José Venancio López.
Brasil: Tiago; Gabriel, Schumacher, Lenísio (1) y Marquinho -equipo inicial-; Franklin (p.s), Ari, Ciço, Vinícius (1), Betao, Falcao y Wilde. Seleccionador: Paulo César de Oliveira.
Goles: 1-0 (m.25): Marquinho. 1-1 (m.28): Torras. 2-1 (m.37): Vinícius. 2-2 (m.39): Álvaro.
Penaltis:
Por Brasil anotaron Marquinho, Wilde, Ciço y Lenísio. Falló Ari.
Por España marcaron Kike, Ortiz, Álvaro y Marcelo. Falló Torras.
Árbitro: Fabian López (Colombia), acompañado del húngaro Karoly Torok y el mozambiqueño Asselam Khan. Amonestó a Franklin, (m.8), Javi Rodríguez (m.12) y Schumacher (m.18).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.