Barcelona.- El director colombiano Sergio Cabrera considera en entrevista con Efe que el tema del secuestro y la violencia de la guerrilla en Colombia se han convertido en "una especie de feria", un "evento mediático" que ha dejado de tratarse con el cuidado que exige un drama de esas características.
El director de cine colombiano Sergio Cabrera ("La estrategia del caracol" y "Cuéntame cómo pasó") habló en una entrevista con Efe sobre la situación del cine de su país y sobre las nuevas tendencias de las adaptaciones literarias a la gran pantalla de autores colombianos.
Cabrera se ha mostrado en desacuerdo con la idea de transformar este tipo de hechos en espectáculos, pues se trata de situaciones "que exigen ser tratadas con el mayor de los respetos".
Aunque opina que la imagen internacional de Colombia está distorsionada por una mirada sensacionalista de los medios de comunicación, el cineasta se muestra convencido de que el cine ha mejorado la idea que la gente tiene en el extranjero sobre el país.
"Por lo menos ahora es un país que existe y en los últimos años ha empezado a existir cada vez más, entre otras cosas por muchos problemas (narcotráfico, violencia, problemas políticos, corrupción), pero es un país que, en medio de todos esos conflictos, ha demostrado que tiene gente entusiasta y que es capaz de luchar contra ellos", ha explicado este director de cine.
Si bien piensa que tanto el cine como la literatura reflejan la sociedad de donde surgen, Cabrera señala de que las películas no deben ser "una postal" de cada país, pues "para eso están las corporaciones de turismo y los libros de paisajes".
Sergio Cabrera ve en "El Quijote" uno de los modelos más seguidos por los narradores de todos los tiempos, ya que se trata de una obra capaz de trazar un retrato de la sociedad española de esa época mostrando a la vez sus defectos y virtudes.
Heredero de una formación marxista-leninista y de una educación secundaria comunista en China, Cabrera llegó a militar en el ELN, de donde salió al darse cuenta de que su proyecto revolucionario "fracasó estrepitosamente" y de que "las ideologías siempre terminan por beneficiar al dueño de esa ideología".
Esa convicción fue la base de su segundo largometraje, "La estrategia del caracol" (1993), considerada una de las obras más importantes del cine contemporáneo colombiano, y sobre la que él afirma que tiene que ver "con la importancia de ser independientes ideológicamente, de ser creativos políticamente y de buscar soluciones propias para los problemas propios".
En su opinión, la creatividad es la única vía posible para encontrar solución a los problemas de la sociedad colombiana y la latinoamericana en general, donde se suele tener la mirada siempre puesta en algún exitoso país extranjero. "Eso de importar soluciones a mí me parece el sistema más rápido hacia el fracaso".
En ese sentido, Cabrera, considera que el cine tiene mucho por decir y por hacer, pues "una película es como una semilla" que, si es suficientemente buena y llega a mentes suficientemente fértiles, podrá ayudar a estimular más independencia entre la gente.
"Una sociedad donde la recuperación del individuo sea importante será una sociedad justa y buena, pero mientras las sociedades estén construidas en base a ideologías va a ser muy difícil. Todas las ideologías son perversas. Y yo conozco varias", ha afirmado Cabrera.
El cineasta está residenciado en España desde hace casi una década, y afirma que dedica sus días a "intentar ayudar a construir este país y ser un buen ciudadano", convencido como está de que "uno es de donde está trabajando" y de que "esa es la mejor forma de ser buen colombiano".
Durante los últimos tres años se ha dedicado a la dirección de la serie "Cuéntame cómo pasó" (TVE), que ha dejado recientemente para iniciar un nuevo proyecto televisivo.
Cabrera, que en los años 90 dirigió la exitosa serie "Escalona" en Colombia, considera un "privilegio gigantesco" hacer televisión en España, aunque confiesa que prefiere "hacer una película de bajo presupuesto que un programa de televisión de alto presupuesto".
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