Río de Janeiro.- Kike, único español candidato a obtener el galardón de mejor jugador del Mundial de fútbol sala, afirmó hoy que España es "inconformista" y que "va a dar la cara" para llevarse su tercer mundial consecutivo en tierra adversaria.
El capitán de la selección española de fútbol sala, Javi Rodríguez.
"Somos conscientes de que va a ser muy difícil, que Brasil lo tiene todo preparado, que está en su país, con su afición y con una selección que está jugando muy buen fútbol", analizó el cierre en una entrevista a la agencia Efe en vísperas de la final, que se disputará el domingo en el pabellón Maracanazinho de Río de Janeiro.
Enrique Boned "Kike" es uno de los pocos jugadores de esta selección que pueden lucir dos títulos mundiales en su palmarés.
Por ello, con la experiencia de sus 30 años, aseguró que "los nervios, con la edad, se van llevando mejor".
Al lado de otros bicampeones del mundo, como el portero Luis Amado, Daniel Ibañes y el capitán Javi Rodríguez, el 8 de "la roja" cree que la experiencia está del lado de los españoles, que les brinda la oportunidad de "disfrutar más" de la ocasión de llegar a una final mundialista y "darle importancia a lo que la tiene".
"La final es un juego psicológico. Ellos tienen grandísimos jugadores y un ataque impresionante. Además llegan más maduros y han mejorado en defensa, están más equilibrados que en otros mundiales. Pero tienen la presión de jugar en casa. Vamos a ver cómo manejan eso", analizó.
Por nombres, el valenciano destacó a los brasileños Lenisio, Marquinho y Schumacher, "que han demostrado muchas cosas" en la liga española, pero le quitó importancia a Falcão, ídolo de la afición local, a quien, a su juicio, "no hay que destacarlo tanto".
Sobre España, Kike destacó su nivel táctico "un poco por encima del resto", la competitividad, la unión de los jugadores y la filosofía de equipo, una faceta en la que "es difícil que alguna selección esté por encima".
"Ambos tenemos partes positivas y negativas. Quien mejor sepa manejarlas el domingo será el campeón", agregó.
El cierre de El Pozo Murcia pasó la presión al contrario, advirtió que España no está preocupada con otra cosa que no sea "preparar bien el partido y disfrutar del momento" y rechazó "revanchas" por el Mundial que ganó Brasil en Barcelona en 1996.
"De hace doce años, sólo queda Javi Rodríguez. Algunos ya jugábamos pero no en la selección. Los jóvenes ni se acuerdan. La revancha no es un sentimiento demasiado positivo. Ojalá les podamos devolver la moneda y podamos ganar aquí. Pero no es algo que tengamos en la cabeza", aseveró.
Por edad, Kike, consideró que este domingo probablemente tendrá la última oportunidad de levantar un trofeo internacional, aunque aseguró que no quiere decidir sobre su retirada "en caliente".
"No me veo en el próximo mundial. Llevo muchas batallas en las piernas", dijo, a la vez que abogó por "apoyar mucho" a los nuevos jugadores que se están incorporando a la selección.
"Hay que hacer mucho trabajo, apoyarlos mucho y que en España se invierta mucho en este deporte para continuar igual", opinó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.