Río de Janeiro.- El segundo entrenador de la selección española de fútbol sala, Juan José Rodríguez Navía, declaró hoy que la final del Mundial, que España jugará el domingo ante Brasil, "es un premio por haber cumplido los deberes".
El técnico ayudante de la selección española de fútbol sala, el ex jugador Juan José Rodríguez Navia habla hoy durante una entrevista a EFE en la que habló sobre la final del Mundial que disputarán España y Brasil el próximo domingo.
El ayudante de José Venancio López en el banquillo dijo en entrevista a Efe que la final "es un premio que este equipo se merece".
Para Rodríguez, conocido como 'Cancho', "el equipo está mentalizado de lo que le espera, pero no presionado. Ese tipo de tiempos los conocemos y los estamos manejando física y mentalmente. Estamos contentos y, sobre todo, convencidos de poder ganar".
El ex internacional español también se refirió al favorito para la final, que considera que es Brasil a pesar de que ellos den a "la roja" como favorita.
"Ellos tienen que decir eso, porque si van de favoritos y pierden tendrían muchos problemas, pero saben que son favoritos. Lo son por el equipo que tienen, por las 16.000 personas que van a tener apoyando, por cómo han preparado el torneo, los sorteos y los cuadros", indicó.
Agregó que Brasil "ha mejorado mucho en defensa. El descaro ofensivo siempre había sido una de sus cualidades, pero ahora han mejorado mucho en el correr para atrás".
Subrayó que el técnico Paulo César de Oliveira "ha trabajado para jugar esa final con nosotros y para no tener los problemas que en otros mundiales".
Cancho habló también del brasileño Falcao, considerado como el mejor jugador del mundo, pero que no cambiaría por algunos españoles como "Javi Rodríguez, Luis Amado o Kike, que son mucho más de equipo y profesionales".
"Si me dan un presupuesto para fichar a un jugador para una temporada larga, no ficho a Falcao. Tiene mucho tirón mediático, pero de Brasil prefiero a Marquinhos, Schumacher o Lenísio. A Falcao le he visto cosas extraordinarias, pero también carencias, sobre todo defensivas, que queremos explotar en la final", expresó.
Campeón como técnico en los dos últimos mundiales y tres campeonatos europeos, Rodríguez ha vivido desde el banquillo la época más dorada del fútbol sala español, aunque admitió que "esta generación es veterana, lleva cuatro mundiales y ha llegado a Brasil con la gasolina justa".
Cancho ha vivido el relevo técnico que se produjo con la llegada, hace un año, de Venancio López al cargo, tras la exitosa etapa de Javier Lozano al frente del equipo.
"Venancio es mucho más metódico, de laboratorio, de análisis. Tiene una cantidad de discos duros, portátiles, capturadoras(...) que impresiona, es un hombre electrónico, aunque ambos son estudiosos del fútbol sala, están pendientes de los detalles extradeportivos para que el grupo y la convivencia funcione", indicó.
Preguntado sobre la polémica semifinal con Italia, en la que España logró el gol de la victoria en el último segundo y que los transalpinos consideraron fuera de tiempo, Rodríguez no dudó en afirmar que la 'azzurra' se quejó consciente de que no tenía la razón.
"Fue uno de los tumultos que les encanta a los italianos. Hicieron un lío de una película que tenían perdida, porque sabían que no había sonado la sirena", expresó.
Añadió que Italia "ha tenido un comportamiento muy extraño durante el Mundial".
"Hubo un partido muy raro contra Paraguay y de eso no quieren hablar, pero, sin embargo, ahora piden revisar un vídeo, que no está permitido por la FIFA. Son muy malos perdedores, sobre todo el entrenador, aunque los jugadores nos felicitaron en el hotel", concluyó.
El ayudante español también analizó este Mundial, en el que cree que "las distancias entre los equipos se van acortando y eso es bueno. En el aspecto deportivo se ha producido un paso adelante".
También opinó que "en otras cosas no se ha mejorado, como en el arbitraje, en el que continúan los mismos despistes de un Mundial al otro", y criticó algunas de las nuevas reglas del hermano pequeño del fútbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.