Ferrol.- El Comité Intercentros de Navantia ha acusado hoy a la dirección de "estar tratando de manipular" las cuentas de grupo público naval en todos los proyectos en construcción para "maquillar" los malos resultados que la empresa prevé en 2008.
Los sindicatos añaden que la dirección de Navantia pretende de esta forma "ocultar la nefasta gestión" y la "inadecuada política comercial de despilfarro y subcontratación" seguida por la actual cúpula de Navantia y Sepi.
Las fuerzas sindicales del grupo naval tacharon hoy de "tomadura de pelo y provocación" la convocatoria de Navantia en Madrid, en la que aspiraban a fijar un calendario para fijar reuniones de trabajo sobre el Plan Industrial y la regulación de la industria auxiliar, además de avanzar en la Comisión Negociadora del Convenio Único.
Reprueban que la dirección de la empresa plantease como primera condición el cese de las medidas de boicot y la acción de los piquetes, acciones que Navantia calificó hoy de "ilegítimas", en un comunicado de prensa difundido esta tarde.
Los sindicatos defienden que esas medidas fueron aprobadas por los trabajadores en asamblea, y que fue la empresa quien abandonó hoy la mesa negociadora "desoyendo" la voluntad manifestada por la parte social de emprender la negociación.
"Aquí lo único ilegal sería que estuvieran tratando de comprar a medios de comunicación con recursos públicos de la empresa", manifestaron a Efe fuentes sindicales, que aludieron a las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, y el responsable de comunicación, Miguel Ángel Martínez, con varios medios de comunicación escritos.
"Detectamos, por informaciones que manejamos, que la empresa podría estar tratando de manipular las cuentas de la empresa, pidiendo datos a los centros sobre todos los proyectos en curso para tratar de ofrecer una mejor imagen en los resultados del 2008", añadieron las mismas fuentes, que aventuran que "el bulto debe ser bien grande para poner en marcha esta operación de ingeniería económica".
El presidente del grupo naval, Juan Pedro Gómez Jaén, admitió que la compañía -creada en marzo del 2005, cerraría el ejercicio del 2008 en números rojos, pese a acumular más de 6.000 millones de euros en la cartera de pedidos, con proyectos para el Gobierno de España y las armadas extranjeras de Australia y Noruega y carga de trabajo hasta el 2014.
Los sindicatos anuncian nuevas medidas de presión para las próximas semanas, entre las que figuran asambleas generales con los trabajadores en todos los centros del grupo la próxima semana, un paro laboral previsto el 29 de octubre, y ruedas de prensa conjuntas de los Comités de Empresa en cada una de las comarcas donde el grupo naval tiene presencia.
El Comité Intercentros ya ha solicitado la cobertura legal de huelga indefinida para el próximo mes de noviembre, ante la previsión de que se enquiste el conflicto con la dirección del grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.