Seúl.- El huracán financiero ha despertado en Corea del Sur los fantasmas de la hecatombe económica de 1997, por lo que las autoridades han anunciado medidas para atajar el desplome de su divisa, que desde enero ha perdido un 30 por ciento de su valor.
Hace once años el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y entidades comerciales tuvieron que salir al rescate de Corea del Sur con una ayuda de 78.000 millones de dólares.
Hoy, un día después de que la moneda nacional, el won, perdiera casi el 10 por ciento de su valor contra el dólar, han sido las autoridades coreanas las que han anunciado un paquete de medidas para mantener a flote a la moneda nacional.
El Banco de Corea (BOK) decidió hoy que reformará el mercado de suministro de dólares a la economía para impedir un desplome mayor de la moneda local.
Con las nuevas reglas, el BOK suministrará dólares directamente a los bancos en subasta abierta, ya que hasta ahora ofrecía dólares a ciertos bancos intermediarios que después intercambian operaciones con entidades más pequeñas.
La extrema debilidad del won ha incrementado la incertidumbre por la solvencia de la deuda pública de Corea del Sur, un riesgo inasumible para la cuarta mayor economía de Asia.
Otros países de la región, como China o Japón, atesoran una ingente cantidad de divisa extranjera lograda por su potente sector exportador que respalda la solvencia del país, pero la deuda surcoreana es igual al 76 por ciento de sus reservas.
El origen de la crisis surcoreana está en el huracán financiero internacional.
El shock económico ha golpeado a la Bolsa de Seúl y a su principal índice, el Kospi, con la misma dureza que a otros mercados de Asia, como el Nikkei japonés, pero la huida de capital extranjero de Corea del Sur estimulada por las pérdidas en los mercados ha rebajado el precio del won hasta llevarlo al borde del colapso.
Según un informe conocido a principios de mes, sólo al principio del cataclismo de las bolsas de todo el mundo de este octubre negro, entre junio y septiembre un equivalente a 35.000 millones de dólares de capital extranjero se habían marchado de los mercados asiáticos, casi la mitad de Corea del Sur.
Las consecuencias han sido para este país implacables: sólo ayer tanto la bolsa como la moneda surcoreanas perdieron un 10 por ciento de su valor.
Por eso hoy las autoridades surcoreanas han decidido tomar medidas para interrumpir la sangría.
El ministro de Finanzas, Kang Man-soo, el consejero presidencial de economía, Park Byeong-won, el presidente de la Comisión de los Servicios Financieros, Jun Kwang-woo, y el gobernador de BOK, Lee Seong-tae, se reunieron hoy para diseñar una salida a la crisis.
Los gerifaltes económicos de Corea del Sur barajaron rebajar los impuestos a las inversiones a largo plazo en la bolsa y otras medidas como garantizar los créditos que se conceden entre sí los bancos, un mercado que ha quedado paralizado en todo el mundo a causa de la crisis financiera.
Este conjunto de planes y decisiones no ha conseguido revertir todo el descalabro sufrido por los mercados surcoreanos recientemente -el Kospi perdía hoy un 2,73 por ciento tras dejarse ayer casi el 10 por ciento-, pero al menos han conseguido atajar momentáneamente el desplome del won.
La empresa de calificación de riesgo Moody's Investors Service mantuvo hoy su diagnóstico de "estable" de los bonos de deuda pública emitidos por Corea del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.