Río de Janeiro.- Brasil se convirtió hoy en el primer finalista del Mundial de Fútbol Sala al vencer a Rusia por 4-2 en una emocionante semifinal en la que los suramericanos sufrieron para conservar la victoria.
El jugador Vladislav Shayakhmetov (i), de Rusia, se lamenta tras la derrota de su equipo en el partido ante Brasil por la semifinal del Mundial de Fútbol Sala que disputaron en el gimnasio Maracananzinho, en Río de Janeiro (Brasil).
Los brasileños volvieron a demostrar en los primeros minutos porqué son considerados como los más firmes candidatos al oro, después de 12 años de sequía, al mostrar un gran fútbol ante el que los rusos sólo fueron meros espectadores, aunque no sentenciaron y a punto estuvieron de pagarlo muy caro en el tramo final.
La selección "canarinho" salió con todo desde el primer minuto y encerró en su campo a Rusia, que sólo pudo tocar el balón en los primeros instantes ante el dominio y la rápida circulación del juego que impuso Brasil.
Cuando apenas se llevaban dos minutos, los anfitriones avisaron con peligro por primera vez, con un centro-chute de Schumacher muy ajustado desde la derecha al que Marquinho no llegó por poco y el balón terminó rebotando en el palo.
La insistencia de Brasil tuvo premio antes de los cuatro minutos, cuando Gabriel le robó el balón a Dushkevich y cedió a la derecha para Schumacher, quien sin oposición, consiguió su décimo gol en el torneo con un fuerte disparo.
El gol despertó a los europeos, que empezaron a presionar y obligaron a Brasil, siempre muy ordenado y atento en defensa, a cambiar su dominio por peligrosos contragolpes.
En uno de ellos, Falcao, tras un bonito pase de Vinícius, encaró desde la izquierda y mandó el balón al fondo de la portería defendida por Zuev.
El seleccionador ruso, Oleg Ivanov, ordenó a los suyos ir al ataque y en los últimos diez minutos de la primera mitad sus jugadores dispusieron de las mejores oportunidades para perforar la portería de Tiago.
Khamadiev y Pula asumieron la responsabilidad y fue este último quien redujo distancias con su decimosexto gol en la competición a falta de dos minutos para el descanso, tras mandar un duro y raso lanzamiento que superó a Tiago.
Pero Brasil no se dejó intimidar y llegó al descanso con dos goles de ventaja. Ciço hizo una gran jugada por la banda derecha, más propia de un extremo de fútbol que de fútbol sala, y su centro al área lo remató de cabeza Vinícius para batir a Zuev y anotar el 3-1.
En el segundo tiempo, Brasil repitió el guión y encerró con una gran presión a los rusos, que esta vez supieron aguantar las embestidas locales.
El técnico Paulo César de Oliveira empezó a mover el banquillo pensando en la final, aunque tuvo que desistir de su idea cuando Khamadiev, en el minuto 26, recibió un pase y de fusiló desde el punto de penalti a Tiago, devolviendo la emoción al partido.
En el tramo final, los rusos dominaron y tuvieron varias oportunidades para igualar la semifinal, la más clara de ellas un tres contra uno que Khamadiev mandó al palo.
Brasil pudo sentenciar con varios contragolpes, aunque sus jugadores pecaron por falta de puntería.
Cuando faltaban menos de tres minutos, Lenísio robó un balón a los defensores rusos y asistió a Gabriel, quien desde la derecha anotó el cuarto y selló la tranquilidad de la 'torcida' que hoy compareció al Maracanazinho.
Rusia jugó el tiempo restante con un portero-jugador, pero no consiguió inquietar el arco brasileño y deberá luchar ahora por el tercer puesto, contra el perdedor de la otra semifinal de hoy, entre España e Italia.
Brasil por su parte, logró su octava victoria en otros tantos partidos y tiene más cerca su único objetivo, lograr su cuarto título mundial.
Alineaciones:
Brasil: Tiago; Gabriel (1), Schumacher (1), Lenísio y Marquinho -equipo inicial-; Ari, Ciço, Vinícius (1), Falcao (1), Wilde y Carlinhos.
Seleccionador: Paulo César de Oliveira.
Rusia: Zuev; Kobzar, Pula (1), Azizov y Maevskiy -equipo inicial-; Shayakhmetov, Prudnikov, Dushkevich, Sirilo, Agapov y Khamadiev (1).
Seleccionador: Oleg Ivanov.
Goles: 1-0, m.4: Schumacher. 2-0, m.8: Falcao. 2-1, m.18: Pula. 3-1, m.19: Vinícius. 3-2, m.26: Khamadiev. 4-2, m.38: Gabriel.
Árbitro: el peruano Héctor Rojas amonestó a a Shayakhmetov (m.3), Gabriel (m.14), Maevskiy (m.22), Dushkevich (m.30) y Lenísio (m.32).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.