Madrid.- Después de 30 años en la cumbre del bel canto, 80 grabaciones, y 12 millones de discos vendidos, la soprano Bárbara Hendricks ha decidido cambiar de registro y explorar en el blues, una música que habla, "como todas", de los sentimientos y de la vida aunque de una forma "políticamente incorrecta".
La soprano estadounidense afincada en Europa Barbara Hendricks, Príncipe de Asturias de las Artes 2000, durante la presentación de su nuevo disco "Barbara sings the blues", un trabajo en el que interpreta grandes clásicos del género, unos meses antes del recital que ofrecerá en el Teatro de la Zarzuela.
Hendricks, que cumplirá 60 años declarados el próximo 20 de noviembre, ha emprendido una gira mundial con "Barbara sings the Blues" (ArteVerum), un homenaje "a lo mejor" del blues aunque el concierto que ofrecerá esta noche en la Embajada de Suecia incluirá piezas de Shubert, Falla o Sybelius.
En un encuentro previo con la prensa, la soprano, nacida en Arkansas (Estados Unidos) y nacionalizada sueca, "por amor y matrimonios", ha explicado con la inteligencia, humor y sentido común que la han convertido en embajadora de la organización de la ONU para los refugiados (UNHCR), que se ha decidido para su último trabajo por el blues porque es "como la propia vida".
"En el blues encuentras los mismos sentimientos que en Mozart. La alegría, la tristeza, el dolor, todo es muy similar, pero la forma de decirlo es políticamente incorrecta. Es como el flamenco, como el fado... tristeza, celos y diferentes formas de expresarlos", subraya Hendricks, que ha grabado el disco junto al Magnus Lindgren Quartet.
Es un retorno a sus raíces americanas, sin duda, pero no sólo, porque igual que estudió a Bach, "el origen de todo", para cantar bien lírica, ahora ha querido sumergirse en el blues a fin de controlar el jazz al que aporta su especial coloratura.
"Es una gran suerte tener la capacidad de hablar diferentes lenguas musicales. Soy muy afortunada", se ríe.
Dice que siempre ha adorado a Bessie Smith y, sobre todo, a Billie Holiday, y que le fascina su forma de expresarse a través de las canciones y sus porfías contra los sinsabores de la vida.
Algunas de las joyas del álbum son "You've Been a Good Old Wagon" y la famosísima "Downhearted Blues", dos canciones de Bessie Smith, y uno de los grandes clásicos del jazz, "Mood Indigo", de Duke Ellington.
Los temas que ha elegido de Billie Holiday son "Lady Sings the Blues", "Don't Explain", "My Man", "God Bless the Child" y la extraordinaria "Billie's Blues".
La soprano, que hace dos días actuó en el Olympia de París y este sábado lo hará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, es una convencida de que el respeto es la solución de muchos de los problemas del mundo y su ausencia lo que desencadena todos los males.
Respeto es lo que pide también a los jóvenes por el trabajo de los artistas -"no pagar por las descargas no es bueno para nadie y además no es el mejor sonido"- y se lamenta de que si hace 20 años la vida cultural bullía gracias a ellos, que llenaban teatros y conciertos, ahora no tienen curiosidad por conocer "casi nada".
"El espíritu, como sucede con el cuerpo, no puede alimentarse solo de patatas. Tienes que comer vegetales, frutas, crema catalana...", detalla la cantante, que en 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
La artista, que en mayo volverá para dar un recital en el Teatro de la Zarzuela, está muy preocupada por la violencia que provoca la injusticia, sobre todo, en los niños y las mujeres, quizá por ello le gusta "especialmente" que el Gobierno español tenga tanta "sensibilidad" hacia la mujer.
Apoyó a Robert Kennedy hace 40 años y su asesinato le provocó tanto dolor que se convirtió en "apolítica", algo que ha cambiado totalmente la aparición de Barak Obama, "un inspirador de esperanza" que, gane o no gane las elecciones, ha cambiado las cosas, especialmente la vida de los jóvenes negros.
La elección de Obama, añade, cambiará la forma en la que se ven los americanos a sí mismos pero, también, "la forma en la que el mundo ve a América".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.