Valencia.- Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado el montaje de vía alta velocidad en la Comunitat Valenciana, en concreto en el tramo Siete Aguas-Gabaldón, de 105 kilómetros de longitud.
Un tren de cercanías circula paralelo a la plataforma de la linea ferroviaria de alta velocidad Madrid - Comunidad Valenciana, en las obras del tramo Xátiva-Valencia, salvando el rio Júcar. -
Las obras se han iniciado abriendo dos frentes independientes: el primero con origen en Siete Aguas hasta el Embalse de Contreras y el segundo partirá desde Gabaldón, en la provincia de Cuenca, hacia el enlace con el mismo Embalse de Contreras.
Durante el pasado mes de julio, Adif inició el primer montaje de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana en el tramo Albacete-Gabaldón. Además, todo el trayecto que comunica Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete y Valencia está adjudicado o licitado el montaje de vía.
Según un comunicado de Adif, en los 105 kilómetros de vía doble de ancho internacional (1435 mm) del tramo Siete Aguas-Gabaldón se colocarán un total de 393.074 traviesas y 427 kilómetros de carril, lo que supone aproximadamente 25.700 toneladas de acero, 590.030 metros cúbicos de balasto y 45 aparatos de dilatación a instalar en los viaductos.
El montaje de vía se inició con el acopio de las traviesas, que se descargan mediante camiones a lo largo de todo el tramo Siete Aguas-Buñol.
El carril se recoge en las bases de montaje de Requena y de Gabaldón, desde aquí transportan los raíles a los distintos puntos mediante trenes carrileros para su colocación.
En los túneles de la Hoya de Roda, Umbría de los Molinos y Villargordo del Cabriel, que se encuentran en el tramo Siete Aguas-Gabaldón, por cuestiones de seguridad, mantenimiento y fiabilidad, se construirá una vía en placa en lugar de una sobre balasto, que es sustituido por una solera de hormigón.
Las traviesas que se instalan son hormigón pretensado de 2,6 metros de longitud y un peso aproximado de 320 kilos.
En los túneles, viaductos y pasos inferiores se colocan unas traviesas denominadas de Suela, de material elastomérico. La misión de este tipo de apoyos es que no se note la transición del paso de una vía que descansa sobre una estructura moldeable a otra como la de los túneles o viaductos que es rígida.
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