Valencia.- El Ministerio de Fomento ha concluido el montaje de 44 kilómetros de vía del AVE entre la localidad de Siete Aguas y el viaducto del Turia, situado en los accesos a la ciudad de Valencia, en el marco de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
Vista general de las pruebas de carga en el viaducto de Contreras de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana efectuadas esta mañana por ADIF. Al fondo la A-3.
En la acometida se han utilizado más de 145.000 traviesas, 174 kilómetros de carril y 9.911 toneladas de acero para sustentar las vías, según ha explicado hoy en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la construcción de la infraestructura.
En el trazado de esa conexión directa con Madrid, Fomento inició el pasado mes de octubre el montaje de vía en el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar (Cuenca) y el montaje ya ha acabado en el tramo comprendido entre esa población valenciana y Villargordo del Cabriel.
Además, en todo el trayecto que comunica Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete y Valencia ya están adjudicados los trabajos de montaje de vía, que ha concluido también en el trayecto de 74 kilómetros que une Motilla del Palancar y los accesos a Albacete, según las fuentes.
La nueva línea de AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, que posee vía doble de ancho internacional con carriles adaptados para el paso de los trenes a 350 kilómetros por hora, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Los estudios y proyectos de la línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a esta línea ferroviaria alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Además, para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER para esos años.
El suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas asimismo por el FEDER a través de los programas operativos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana para 2007-2013, y otras actuaciones de alta velocidad las cofinanciará el FEDER a través del programa de Murcia para ese mismo periodo.
Por su parte, el montaje de vía del trayecto Siete Aguas-Viaducto del Turia va a ser cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Comunidad Valenciana 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del 65%.
El proceso del montaje de vía comienza con la descarga de las traviesas, el vertido de una capa de grava y piedra para sustentar los raíles y la colocación de las traviesas con 60 centímetros de separación entre cada una.
Luego se descarga el carril y se vierte otra capa de grava y piedra y se procede a la estabilización y soldadura de carril, liberación de tensiones y el perfilado de vía, sucesivamente y hasta alcanzar la nivelación y alineación exigida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.