Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha presentado hoy el anteproyecto de ley de rehabilitación y mejora de los barrios de los municipios de Baleares, concepto al que el Govern destinará un mínimo de 10 millones de euros al año en ayudas que recibirán los ayuntamientos.
El secretario general del PSIB-PSOE y presidente de Baleares, Francesc Antich, durante una entrevista.
En la presentación del anteproyecto, Antich ha destacado que al margen de su tramitación, el Govern ya ha destinado este año ayudas por un importe de 12,5 millones de euros para la rehabilitación de barrios, destinados a 26 proyectos en 25 municipios de las islas, que han generado una inversión de 22,25 millones de euros en total.
El objetivo de esta norma, que previsiblemente será aprobada este viernes por el Consell de Govern es la rehabilitación y mejora de los pueblos y de los barrios más deteriorados de la ciudades de Baleares mediante la promoción y ejecución de medidas que comporten una regeneración social, económica, urbanística, arquitectónica, de vivienda y de sostenibilidad.
Antich ha destacado la doble vertiente de la ley de "rehabilitación urbanística y arquitectónica, y mejoras sociales y económicas", con actuaciones "de cara a dar vida a los barrios que por las circunstancias que sean hayan ido quedando atrás".
"Además será un buen instrumento para dinamizar el sector de la construcción", ha añadido.
La voluntad es "dinamizar económicamente estas barriadas" con actuaciones en distintos ámbitos como "aspectos medioambientales, aspectos sociales e integración", ha indicado el presidente.
"El proyecto de ley quiere dar respuesta además al principio constitucional del derecho a una vivienda digna que creemos que es inseparable del derecho a disfrutar de en un barrio también digno", ha dicho Antich.
El anteproyecto marca como objetivos promover la rehabilitación de la edificación residencial, así como la mejora del espacio urbano de los barrios; favorecer la cohesión, la igualdad y el bienestar social; fomentar la dinamización económica y social de las barriadas y estimular acciones para mejorar la situación ambiental y la sostenibilidad de los tejidos urbanos.
"Va mucho más allá de una simple intervención urbanística", ha resaltado Antich, quien ha insistido en que supondrá asumir "una rehabilitación integral en mayúsculas".
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha justificado la necesidad de elevar a rango de ley las ayudas que ya brinda anualmente el Govern para la rehabilitación de barrios por la voluntad de "reconocer los derechos de los ciudadanos a tener un entorno en condiciones".
Las actuaciones que recibirán ayudas serán de tres tipos: urbanística, arquitectónica y de vivienda; y económica y social.
Podrán acogerse a las ayudas en virtud de esta ley todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma, que cuenten con barrios que obtengan la consideración de "atención especial".
Esta calificación se concederá a barrios que sufran un proceso de degradación; un problema demográfico -desde pérdida de población a envejecimiento o crecimiento demasiado acelerado-, problemas económicos o sociales graves -elevada tasa de paro, bajo grado de educación-; o una persistencia de déficit sociales y urbanos importantes que impidan el desarrollo de dicho barrio.
Una vez establecida la condición de "barrio de atención especial", los ayuntamientos y la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas promoverán de forma conjunta las intervenciones que se podrán abarcar, como actuaciones de mejora urbanística, a nivel económico o social.
Una comisión evaluadora será la encargada de analizar los barrios y áreas de atención especial a efectos de determinar las actuaciones a las que destinar las ayudas.
La contribución financiera del Govern a los ayuntamientos para ejecutar los proyectos de rehabilitación será como mínimo del 40 por ciento del coste total y como máximo del 80 por ciento.
Además de esta contribución económica, también se podrá solicitar apoyo material o de prestación de servicios para los municipios que lo necesiten.
Las ayudas de la ley de barrios serán compatibles con otras que procedan de otros fondos públicos o privados, siempre que no superen el total del presupuesto previsto en el proyecto correspondiente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.