Palma.- El Govern balear, la CAEB y los sindicatos CCOO y UGT han firmado esta mañana el "Pacto por la vivienda" de Baleares, que prevé la rehabilitación de 14.000 viviendas y la construcción de 6.000 nuevas, un acuerdo que ha sido calificado de "histórico" por el presidente del ejecutivo autonómico, Francesc Antich.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de Baleares, Jaume Antich, al inicio de la reunión que mantuvieron hoy en el Consulat del Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha presidido el acto celebrado en el Consulado del Mar, ha subrayado que el objetivo del pacto es "apoyar a los que más lo necesitan para que puedan acceder a una vivienda digna", además de "consolidar el cambio de rumbo en la política de vivienda iniciado" en Baleares.
En su opinión, este cambio en el archipiélago ha estado marcado por la "sensibilidad" hacia un "entorno natural privilegiado" y por la "sensibilidad social" para dar respuestas "inteligentes y eficaces" a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que, ha recordado, encuentran una "gran dificultad" para acceder a la vivienda.
En este sentido, Corredor ha expresado el compromiso del Gobierno en la resolución de estos problemas, que quedará plasmado en el "Pacto Estatal por la Vivienda", y ha advertido de los dos obstáculos que encuentran las administraciones en materia de vivienda: "los limitados recursos financieros y los limitados recursos naturales, como el suelo".
El presidente del Govern balear ha asegurado que el "Pacto por la vivienda" de Baleares ha contado con el "respaldo" de todos los agentes sociales, y ha añadido que servirá para dar un impulso al sector de la construcción, amenazado en la actualidad a causa de la desaceleración económica.
Antich ha recordado además que este plan se suma a la inversión de 26 millones de euros realizada por el ejecutivo autonómico en la compra de solares, para construir vivienda pública y vivienda libre adquirida para ser ofrecida como VPO.
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha expresado una "gran satisfacción" ante la firma de un pacto que, ha dicho, será "para todos", y en cuya negociación ha primado "la flexibilidad, el espíritu constructivo y el apoyo" de los agentes sociales.
Carbonero ha recordado que este plan prevé la puesta en marcha de 14.000 operaciones de rehabilitación, 5.000 de nueva construcción y 1.000 de recuperación de viviendas vacías, y que su desarrollo está concretado en cuatro marcos de actuación.
Estos cuatro marcos se refieren a intervenciones en el patrimonio edificado existente, al impulso de una oferta de vivienda para el desarrollo de una nueva ciudad "sostenible", a la mejora de los procesos de información, y a las relaciones entre las administraciones en este ámbito.
El primero de ellos comprende, entre otras actuaciones, operaciones para la reutilización y regeneración de zonas urbanas, así como para la adquisición de viviendas vacías que se pondrán a disposición del mercado de alquiler, y para la supresión de barreras arquitectónicas.
El segundo marco, establece, entre otras medidas, actuaciones de obtención de suelo nuevo destinado a la construcción de "viviendas asequibles", y de refuerzo de las políticas de alquiler.
La firma del pacto supone además la creación de una comisión de seguimiento, encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
El conseller de Vivienda y Obras Públicas ha asegurado que sólo existen "diferencias de matiz" entre el primer borrador del pacto y el documento final firmado hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.