Valladolid.- La Junta de Castilla y León ha tomado ya medidas para ajustarse el cinturón en partidas que son prescindibles para intentar acabar el 2008 con un déficit que no supere los 251 millones de euros, partida que ha dejado de ingresar por el recorte del Gobierno de los anticipos a cuenta sanitarios.
Así lo ha reconocido hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en rueda de prensa para detallar las Cuentas de la Comunidad para 2009, aprobadas ayer en Consejo de Gobierno Extraordinario y registradas a última hora en las Cortes regionales, que prevén un déficit para el próximo ejercicio del 0,65 del Producto Interior Bruto Regional, más de 398 millones de euros.
Ese recorte de fondos procedentes del Estado y presupuestados para 2008 unido a "una recaudación peor de lo previsto" ha llevado a que la Junta lleve desde setiembre, cuando conoció el descenso de los anticipos sanitarios a cuenta, "tomando medidas de contención del gasto y de determinadas partidas que no consideran necesarias" para este ejercicio.
En las Cuentas de 2009 también prevén contener el gasto corriente, que caerá un doce por ciento en las partidas que no van aparejadas al gasto social, y que sumarán un ahorro en publicidad, protocolo o publicaciones de unos 13 millones de euros.
En esta misma línea, Del Olmo ha detallado que la congelación del suelo de los altos cargos de la Administración autonómica, las empresas públicas y las Cortes de Castilla y León supondrán un ahorro de 215.000 euros, aunque ha destacado que esta medida tiene una misión ejemplarizante. "Es más por el fuero que por el huevo", ha ironizado.
El esfuerzo en el recorte de los gastos corrientes "va unido a la crisis económica", ha afirmado la consejera de Hacienda, quien, no obstante, ha reconocido que ese ahorro también podría aplicarse en época de bonanza.
Se trata de "tener mucho más cuidado en gastos de material de oficina, teléfono o gastos protocolarios", siempre manteniendo "la dignidad que supone representar al Gobierno regional", ha observado Pilar del Olmo.
"Tener más cuidado al apagar las luces, no hablar mucho por teléfono o menos gastos protocolarios" son algunas de las nuevas prácticas a las que llevará la crisis tanto a los altos cargos de la Junta como a los funcionarios de la administración regional.
En su comparecencia para detallar las "austeras y restrictivas" Cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio, también se ha referido a cómo afectará la crisis a la hora de lograr que la deuda en la que incurrirá la Junta en 2009 -398 millones de euros- se logre en buenas condiciones.
Ha recordado que al momento económico se suma una "dificultad adicional", "la falta de confianza en la economía española" que hace que el diferencial del coste de la deuda pública española y la alemana -que rige de patrón en esta materia por medio del conocido como bono alemán- sea de más de cincuenta puntos básicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.