Los Ángeles (EEUU).- Ferrán Adrià, cocinero y propietario de "El Bulli", elegido por tercer año consecutivo el mejor restaurante del mundo, dijo que "la imagen de la cocina española" en el extranjero "es mucho más alta de lo que pensamos".
El cocinero español Ferrán Adriá (izda), junto a su compañero José Andrés, durante la presentación de su libro "A day at elBulli", anoche en Los Ángeles.
En declaraciones a Efe durante la presentación de su libro "A day at elBulli", el chef catalán, acompañado por su compañero José Andrés y el jugador de baloncesto Pau Gasol, se mostró "maravillado y emocionado" por el recibimiento que la ciudad angelina le dispensó en un evento organizado en el corazón de Hollywood.
Adrià, que recaló en Los Ángeles tras pasar por Toronto y Nueva York, explicó que le apetecía hacer "un tour" para explicar a la gente "qué está pasando en España a nivel gastronómico" y, sobre todo, para conocer de primera mano la imagen de esa cocina desde el extranjero.
"La última vez que lo hice fue hace tres o cuatro años, pero ahora la cocina española ha explotado y quería saber si esa sensación también la tienen desde fuera", comentó el cocinero, de 46 años.
"Uno siempre duda, en España siempre piensas que eres el más guapo", bromeó Adrià, natural de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que pisaba Los Ángeles por primera vez.
Y la impresión que se lleva el chef es inmejorable. "La imagen de la cocina española que hay fuera de nuestras fronteras es mucho más alta de lo que pensamos, es un hecho a tener en cuenta, porque uno de nuestros valores culturales es la cocina de vanguardia", comentó.
En el acto, Adrià estuvo acompañado en todo momento por José Andrés, referente gastronómico en EEUU desde que en 1993 abriese en la capital estadounidense el local de tapas "Jaleo".
"José no es amigo, es de la familia", aseguró Adrià. "Él vino aquí en los 90, cuando era muy duro decir 'soy español y quiero cocinar', porque no te hacían ni caso, sólo veían el folclore, pero es un tío que se lo ha 'currado'", dijo su compañero de profesión.
"Ha recorrido un camino difícil y la gente en EEUU le tiene un respeto increíble; a nivel de alta cocina, está entre los número uno", afirmó Adrià.
José Andrés abrirá en noviembre su primer restaurante de comida española en la costa oeste de EEUU, "Bazaar", que estará situado en un complejo hotelero de Beverly Hills (Los Ángeles).
El restaurante estará incluido en las instalaciones del hotel SLS, un proyecto tasado en 230 millones de dólares y que está previsto que se expanda por otras ciudades en los próximos años como Las Vegas (Nevada) o Miami (Florida).
"La gente me pregunta si voy a abrir algo aquí en Los Ángeles, pero yo les digo que no, que ya va a haber alguien mejor que yo, y ése es José Andrés", explicó el chef catalán.
"Va a ser algo maravilloso (...), es un proyecto en el que ha puesto mucha pasión y volveré pronto para ver abierto el hotel", manifestó Adrià, quien firmó decenas de ejemplares de su libro a sus entregados admiradores.
Para él el futuro de la cocina pasa por Latinoamérica: "Hay gente allí con un nivel creativo que va a explotar tarde o temprano, es uno de sus valores principales", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.