Santa Cruz de Tenerife.- Unas 500 personas, según la Policía Local y los convocantes, protestaron hoy por el derribo de casas en el pueblo marinero de Cho Vito, del municipio tinerfeño de Candelaria, transformando su "dolor en rabia" para "que se sepa toda verdad y caiga quien tenga que caer".
La concentración en protesta por el derribo de casas en el pueblo marinero de Cho Vito, del municipio tinerfeño de Candelaria.
Así lo manifestó en declaraciones a Efe Antonio Alonso, uno de los vecinos de Cho Vito que vio cómo el martes las palas derruían su casa en cumplimiento de la orden de la Dirección General de Costas, que considera que estas viviendas invaden el dominio marítimo público.
La "pena" de perder "todo" se ha transformado en rabia y en el sentimiento de que "posiblemente después de esto no se vuelva a tirar nada, ante el revuelo nacional que hemos armado las 31 familias" de la zona, dijo Alonso.
Los vecinos de Cho Vito continúan además poniendo denuncias ante la Guardia Civil, porque, en su opinión, en las obras de derribo se han demolido casas en cuyas escrituras consta que son primeras viviendas, entre ellas la de Antonio Alonso, quien asegura que el inmueble data de 1953.
Criticó además "la chapuza" que a su juicio se ha cometido en este asunto, pues los derribos se han efectuado "sin permiso de obras, ni estudio medioambiental o del terreno. Sólo ha habido una prisa enorme por acabar con el movimiento vecinal de Cho Vito".
En su opinión, resulta asimismo "inaudito" que, desde que se iniciaron los derribos el martes, los residentes de Cho Vito han sido desalojados "sin ropa y obligados a comer fuera todos los días".
Los propietarios cuyas viviendas aún no han sido derribadas permanecen "aislados y en unas condiciones increíbles", entre ellos un bebé de una semana que estuvo un día sin luz ni agua por los cortes efectuados para proceder a la demolición del barrio.
Según recordó Alonso, en Cho Vito habitan "personas humildes y trabajadoras, menos que 'mileuristas'", y han tenido que llevar comida "por la noche", porque, según dijo, la Guardia Civil tenía orden de no dejar entrar a nadie en la zona de demolición.
Añadió también que muchos de los enseres que se sacaron de las viviendas han sido destrozados, ya que "tiraron muebles por las ventanas", y algunas casas se derribaron con los electrodomésticos dentro.
"De emociones esta semana hemos llenado un saco, porque nos han llamado ciudadanos anónimos para ofrecer locales adonde llevar los enseres", dijo Alonso.
"Hemos recibido multitud de llamadas de apoyo, nos han ofrecido hasta un piso vacío para la gente sin casa y grupos de inmigrantes chilenos nos han facilitado comida", comentó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.