Ajo.- El chiringuito que Domingo Herrero, "Mingo", regenta en la playa de Ajo (Bareyo), y sobre el que pesa una orden firme de derribo, no ha sido derruido hoy, después de que se haya pedido al Gobierno cántabro que explique si esa instalación podría incluirse en su plan para viviendas con sentencias de demolición.
Domingo Herrero, "Mingo", propietario de un "chiringuito" en la playa de Ajo (Bareyo), y sobre el que pesa una orden firme de derribo; junto a las caja apiladas con sus enseres esta mañana, esperando una posible ejecución de la sentencia.
El ambiente hoy, en las cercanías del local, estaba mucho más calmado que hace mes y medio, cuando las palas excavadoras acudieron por primera vez hasta la playa de Cuberris para ejecutar el fallo y demoler el chiringuito, una operación que finalmente quedó aplazada. Hoy no había ninguna máquina en las inmediaciones.
No obstante, decenas de personas sí han permanecido desde primera hora en el chiringuito, para apoyar a Mingo y ante el temor de un posible regreso de las excavadoras.
Incluso el propietario del bar aseguraba que desconocía si el derribo se iba a ejecutar hoy, porque "nadie ha dicho nada". De hecho, dentro del restaurante todavía hay cajas con objetos personales, preparadas para un traslado.
La defensa de Mingo ha solicitado, a través de un escrito a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, que preside José María Mazón, que dé una respuesta a la posible incorporación de esta instalación al plan que este departamento elaboró para resolver la situación de los afectados con viviendas con sentencias de derribo en la región.
En concreto, se solicita que la Consejería, mediante sus servicios jurídicos, informe sobre la posibilidad de que el chiringuito pueda incluirse entre las construcciones susceptibles de legalización.
Según ha explicado a Efe el abogado de Mingo, Aurelio Calvo, en el escrito se alega que el local de Mingo tiene todos los permisos municipales de obra y de apertura del bar-restaurante, firmados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuando era consejero de Obras Públicas.
El abogado ha indicado que se trata de un último recurso para tratar de evitar la demolición y hacer todo lo posible para resolver la situación del establecimiento.
El propio Ayuntamiento de Bareyo, que preside el regionalista José de la Hoz, acordó en pleno solicitar por su parte al Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que se incluya el chiringuito en el plan elaborado a instancias del Parlamento para dar solución a los derribos.
Además, la defensa de Mingo ha registrado otro escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Santander, para pedir la no ejecución de la sentencia que obliga a la demolición.
Sin embargo, el propio Mingo reconoce que "las esperanzas son pocas" y dice que está "mentalizado" ante una posible demolición del inmueble que ha sido su negocio y su casa en los últimos ocho años.
De hecho, desde que el pasado 24 de noviembre, cuando las palas excavadoras acudieron a Ajo para demoler el chiringuito, Mingo ha estado empaquetando enseres y trasladando sus efectos personales a una cuadra que le ha cedido temporalmente un vecino.
El dueño del chiringuito no se cansa de repetir su agradecimiento a los vecinos, clientes y amigos que en todo este tiempo, desde que se difundió la noticia del derribo del local, le han mostrado su apoyo.
"Éste es el único servicio que hay en esta playa, soy el padre de todos (los clientes) y nunca les he negado nada", ha señalado a Efe Mingo.
El propietario insiste en que no se explica "cómo se ha llegado a esta situación", porque tanto la obra como el nuevo establecimiento, en donde lleva desde 2000, contaban con todas las autorizaciones. "Si yo no tengo los permisos, no hago nada", recalca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.