MONTEVIDEO (URUGUAY).- Uno de los primeros lugares que te recomiendan para comer en Montevideo cuando llegas es el Mercado del Puerto, la antigua plaza de abastos frente a la aduana portuaria hoy reconvertida en lugar de comidas repleto de restaurantes. Pero, ¡ojo!, no caigamos en el error de creer que vamos a encontrarnos con marisquerías y estupendos pescados frescos, que, aunque estamos en el Río de la Plata, se maltrata bastante todo lo que salga de las aguas y lo único que se multiplican son los panes y las vacas.
Dice la leyenda que la vieja estructura de hierro del mercado estaba destinada a una estación ferroviaria de Santiago de Chile, pero el envío quedó varado en el puerto de Montevideo y decidieron instalarlo frente a la aduana. Tal vez por esto mantenga ese aire de lugar de paso, de punto de encuentro de viajeros, de sitio siempre vivo y en movimiento.
En las diferentes parrillas del Mercado del Puerto montevideano se puede degustar lo mejor de las carnes nacionales, como el asado de tira, la pulpa, el churrasco, la bola de lomo o la colita de cuadril. Además, para los aficionados a los sabores fuertes también se ponen al fuego las llamadas 'achuras' (vísceras) como los chinchulines (intestinos), el hígado y las mollejas. Los chorizos blancos, las morcillas (dulces y saladas) y los 'morrones' (pimientos) nunca faltan y llenan de colorido y aroma el ambiente, caldeado también con los tangos y chacareras de los músicos que entonan entre las mesas. Para hacer bien las cosas, hay que regarlo todo con lo más clásico de este lugar: unas copitas de 'medio y medio', una mezcla de vino blanco con espumante de lo más peligrosa si uno bebe pensando que no se le va a subir a la cabeza.
Además de las clásicas parrilladas, se pueden comer exquisitas (y generosamente rellenas) empanadas y, en el exterior del mercado, hay varios restaurantes y bares con terrazas para comer al aire libre a pocos metros del río, sobre todo ahora que va llegando la primavera austral y el sol comienza a calentar.
Para los más golosos, una recomendación casi pecaminosa: panqueques (crepes) de manzana con flambeado de ron y helado de vainilla en La Maestranza. ¡Indescriptibles!
Suele haber puestos con antigüedades y recuerdos en los alrededores y algún que otro artista mostrando sus últimos trabajos. Al lado del antiguo edificio, en los viejos galpones de almacenaje del puerto (sobre la Rambla 25 de Agosto) está el Museo del Carnaval, de acceso gratuito y un lugar imperdible para descubrir una de las expresiones populares más típicamente uruguyas.
Montevideo se jacta de tener el carnaval más largo del mundo, con 40 días de competiciones y desfiles, donde se dan la mano las influencias españolas y africanas en una extraña mezcla entre carnaval brasileño, gaditano y canario, que consigue algo único y sorprendente.
Las agrupaciones de murgas preparan durante todo el año sus espectáculos y los uruguayos van a las competiciones con auténtico espíritu futbolístico de hinchas en una cancha. Los 'gramilleros', las 'mamas viejas' y las vedettes son algunos de los personajes característicos de esa fiesta que comparten museo con los tambores del candombe (sobrecogedor el desfile de Llamadas) y llamativas vestimentas, plagadas de plumas, lentejuelas y colorido.
A la salida del museo, y para bajar la comida, lo mejor es echar a caminar hacia la izquierda por la Rambla, el paseo de unos 24 kilómetros que circunda Montevideo y une los barrios fluviales de la ciudad en un interminable recorrido regado de pescadores, deportistas y caminantes con sus mates a cuestas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.