Gotemba (Japón).- El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) puede dar este fin de semana un paso de gigante para adjudicarse el campeonato del mundo de Fórmula Uno, en el caso de que lograra repetir su victoria del pasado año en el Gran Premio de Japón.
Hamilton cuente en los momentos actuales con el coche más competitivo y seguramente con el motor más potente, lo que sin duda le será de una gran ayuda en la recta del circuito del Monte Fuji, la mas larga del mundial con algo mas de kilómetro y medio.
Los siete puntos de ventaja que cuenta sobre el brasileño Felipe, prácticamente su único rival para el título, aunque matemáticamente aun tiene mínimas posibilidades el polaco Robert Kubica (BMW a 20 puntos del líder Hamilton, hace que este afronte con una gran tranquilidad este Gran Premio en el que se impuso hace un año bajo un tremendo diluvio.
El año pasado el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) ganó el campeonato del mundo por los errores del equipo y los pilotos de McLaren-Mercedes, mientras que este año la situación es inversa.
Con Raikkonen sin posibilidades de renovar el título, Ferrari apostará todo por Massa y para esta carrera el cambio mas significativo será la vuelta a "la piruleta" en las paradas para repostar, al considerar poco fiable el semáforo que debía ponerse verde cuando el mecánico sacaba la manguera de la gasolina, algo que no ocurrió en Singapur y provocó que el brasileño se quedara sin puntuar.
El Gran Premio de Jaón representa de nuevo en la temporada una difícil papeleta para Fernando Alonso (Renault), tras su victoria en la carrera nocturna de Singapur.
Auque el ánimo del equipo Renault está por las nuevas tras el triunfo de hace diez días, Fernando Alonso reconoce que Japón representa volver a la realidad, porque el circuito de Fuji tiene la recta mas larga del mundial y ahí la falta de potencia de su motor Renault se va a notar mucho.
Para ser medianamente competitivo en la recta deberá descargar la aerodinámica del coche y eso le penalizará en el resto del circuito con curvas amplias en la primera parte y muy cerradas en la final.
La lluvia, que cayó a raudales el pasado año, en esta ocasión solo está prevista para el viernes y eso hace que aspirar al podio sea a priori una misión muy difícil para el doble campeón del mundo.
La confirmación de Robert Kubica y de alemán Nick Heidfeld en BMW, que en las dos últimas carreras no han estado muy brillantes, calmará el mercado de pilotos en este Gran Premio, ya que quedan pocos puestos y en coches de segunda fila.
La de este fin de semana será la segunda carrera consecutiva que se disputarán en Fuji, un circuito propiedad de la firma japonesa Toyota, que está enclavado al pié del monte Fuji, con una sola carretera, estrecha, que da acceso al circuito y al que el público y demás personas involucradas en la carrera tienen que llegar a él por medio de autobuses desde la cercana localidad de Gotemba.
A partir del próximo año el Gran Premio de Japón se alternará entre los circuito de Mont Fuji y de Suzuka, al que relevó el pasado año.
La jornada del viernes, dedicada a los entrenamientos libres, es posible que se vea perturbada en su desarrollo por la lluvia, mientras que para la sesión de clasificación del sábado y la carrera del domingo, se espera que la pista esté seca.
Javier García-Ochoa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.