El sábado se decía que Hamilton iba a dejar el mundial visto para sentencia al acabar el GP de Japón… Pero quien lo escribió se equivocaba. El mundial 2008 se decidirá entre dos pilotos caracterizados por fallar en los momentos clave. Hamilton es endiabladamente rápido e impulsivo, pero necesita trabajar más con su psicólogo deportivo los momentos de presión. Felipe Massa también necesita temple… y ver menos vídeos de Michael Schumacher.
Alonso se sube, por segunda vez esta temporada, a lo más alto del podio
[La sanción después de terminada la carrera al francés Sebastien Bourdais (STR-Ferrari) ha modificado los puntos]
Sensacional carrera del equipo Renault al completo, y esta vez sin necesidad de recurrir a los coches de seguridad o la suerte divina. El R28 ha mejorado, y muchísimo. La nueva suspensión trasera ha dado el extra de tracción que los pilotos reclamaban, y los retoques aerodinámicos introducidos después de Monza permiten aumentan la adherencia en curva rápida sin sobrecargar el conjunto en las rectas. Sin embargo, un buen pack no funciona sin un excelente «volantista» a los mandos, y la escudería francesa disfruta de uno de los mejores talentos que ha visto este deporte. La actuación de Alonso se resume en el segundo stint (palabra que alude al intervalo entre paso y paso por boxes), uno de los más brillantes de su carrera deportiva, durante el que ni Kubica ni Räikkönen consiguieron arañarle una sola décima. La estadística nos dice que estamos ante la 21ª victoria del asturiano, con lo que supera en el ranking histórico a otro bicampeón, Mika Häkkinen, ahora duodécimo de la lista de ganadores. El próximo objetivo: Damon Hill, que suma 22 triunfos. En Japón también vimos al mejor Piquet del año. Realizó una salida increíble, aupándose de la cola del pelotón al top 10, y al final incluso se permitió el lujo de luchar por el podio con Kimi Räikkönen. Bravo por los dos.
Kimi Räikkönen resucitó la mejor versión de sí mismo en el circuito de Fuji. El finlandés, espoleado por los problemas de su compañero de box, completó una carrera al ataque únicamente limitada por el toque de la salida con Lewis Hamilton, que dañó ligeramente su vehículo. Felipe Massa volvió a hacer de las suyas, demostrando que en su etapa como escudero de Michael Schumacher aprendió algo más que ir deprisa y calmar los nervios. Su lance con Hamilton, al que echó deliberadamente de la pista, recuerda a la peor versión del alemán (Australia 1994, Jerez 1997). En China sólo puede ganar y esperar el fallo ajeno, aunque visto lo visto, nadie puede asegurarnos que no asistamos a un nuevo despropósito.
El McLaren de Kovalainen le dejó tirado en las primeras vueltas.
Robert Kubica enmendó su mal agüero de Singapur con una carrera brillante, a pesar de pilotar un coche con evidentes problemas de tracción y desgaste de gomas. En su batalla con Räikkönen, el polaco regaló cinco vueltas de lección magistral sobre cómo defender una posición con un coche inferior a todos los pilotos de karting del mundo. En consecuencia, la segunda plaza equivale a un triunfo. Nick Heidfeld, por su parte, celebró su renovación con una actuación bastante floja. Perjudicado por su rezagada posición de arrancada, el alemán arriesgó con una táctica de una parada, aunque a la vista del estado de los neumáticos de su compañero al final de la carrera, nos inclinamos a pensar que más que una baza estratégica, los técnicos de BMW cometieron una temeridad.
Si en Singapur fue Ferrari quien cerró balance con un cero en su casillero, esta vez le ha tocado a McLaren. El equipo inglés vio cómo se rompía uno de sus V8 después de casi dos años (la última rotura la sufrió nuestro Pedro de la Rosa en Monza 2006) de fiabilidad máxima, y para colmo de males, Hamilton falló en el peor momento. El inglés vuelve a recordarnos peligrosamente al de final de 2007…
No pudo ser, una vez más. Toyota ha apuntado maneras durante buena parte de la temporada, pero, como suele ocurrirles desde su entrada en F-1, han vuelto a la casilla de salida. Los monoplazas japoneses siguen siendo el quinto equipo efectivo, y necesitarán un buen revulsivo al volante para enderezar la situación. Trulli estuvo muy regular, en su línea, igual que Timo Glock hasta que una pieza desperdigada por la pista destrozara su monocasco. Sin embargo, para ganar carreras hace falta un extra de talento…
David Coulthard desapareció tras la primera curva con una importante factura en carbono pendiente de pago. Webber peleó contra un coche que se comía los neumáticos, aunque le sobraron tres vueltas para salvar el puntito de la octava plaza. Sin embargo, la FIA le ha dado una alegría con la sanción a Bourdais, por lo que pasa a ocupar ese puesto y apuntarse un tanto.
Honda no existe. Asisten a las carreras para no perder su plaza entre los 20 equipos del campeonato. De hecho, hace meses que decidió estancar la evolución del monoplaza de 2008, y todos trabajan ya con vistas a 2009.
Esperábamos ver más a menudo a Kazuki Nakajima en TV (exceso que suelen cometer las realizaciones de TV japonesas con sus pilotos en el GP de casa), pero su actuación en Japón apenas dio una sola excusa al realizador. Si en Valencia fue Fernando Alonso, en esta ocasión le ha tocado a David Coulthard sentir el impacto del Williams en su alerón trasero. En cuanto a Nico Rosberg, no se nos antoja peor condena para un piloto de su calibre que tener que verle un año más sentado en ese coche.
Regular actuación para los dos pilotos de Toro Rosso, cuyo monoplaza funciona mucho mejor que el de sus teóricos jefes de filas, David Coulthard y Mark Webber. Sólo Vettel ha podido llevarse puntos de Japón, ya que su compañero francés fue sancionado con 25 segundos por su colisión con Massa en su reentrada a la pista tras el segundo repostaje y ha pasado de la sexta a la décima plaza. Ya se sabe, Bernie necesita emoción y no quiere un mundial decidido en China…
Adrian Sutil sumó su décimo abandono de 16 carreras; Fisichella, el sexto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.