Bilbao.- El lehendakari Juan Jose Ibarretxe se sentará el próximo 8 de enero en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con miembros de Batasuna durante la tregua de ETA, una cita que apenas distará dos meses con las elecciones autonómicas donde él repite como candidato del PNV.
Ibarretxe compartirá ese día banquillo con el también candidato a la Lehendakaritza por el PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de esa formación, Rodolfo Ares; así como los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia.
La fecha ha sido hecha pública hoy en un auto firmado por los magistrados que juzgarán a los citados imputados, Manuel Díaz de Rábago, Juan Carlos Benito Butrón y José Antonio Subinas, quienes serán los encargados de determinar si los imputados incurrieron con sus reuniones en un delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna.
Estarán además en esa sala los abogados del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia, impulsores como acusaciones populares de esta causa.
En concreto, el Foro Ermua pide para Ibarretxe un total de dos años y nueve meses de cárcel, así como inhabilitación para el cargo público, y nueve meses de prisión para Ares y López, como presuntos cooperadores necesarios del citado delito, mientras que Dignidad y Justicia solicita dos años de cárcel para el lehendakari, y uno para López y Ares por el mismo delito.
Para los miembros de la ilegalizada Batasuna, a los que ambas acusaciones imputan la autoría de un delito de desobediencia, el Foro Ermua solicita penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel, mientras que Dignidad y Justicia pide para ellos penas de entre uno y tres años.
Se da la circunstancia que la Fiscalía ha solicitado en este caso la libre absolución de los procesados al no ver en sus reuniones delito alguno. En concreto, en noviembre de 2007, el representante fiscal exigió el archivo definitivo de las actuaciones, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2006, al considerar no había delito en reunirse con Batasuna si no había una orden expresa que lo prohibiese.
Este mismo argumento ha sido recogido por la defensa de los representantes de la izquierda abertzale para pedir su absolución.
Las citas por las que dos aspirantes a lehendakari y el resto de dirigentes políticos tendrán que dar cuentas ante la Justicia se remiten a 2006, en plena tregua de ETA.
La primera de ellas se produjo en abril, cuando Ibarretxe recibió en Ajuria Enea a Otegi, Barrena y Petrikorena, y la segunda se celebró en un hotel de San Sebastián en julio de ese año entre López, Ares y Otegi, Etxeberria y Dañobeitia, un encuentro que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no suspendió al no ver delito alguno.
Nada más conocer la fijación de la fecha, fuentes de la presidencia del Gobierno Vasco, han relatado que el lehendakari tiene la "conciencia tranquila" porque "hizo lo que tenía que hacer".
Se trata de la misma posición que ha mantenido Ibarretxe durante la larga instrucción de este procedimiento que tuvo sus momentos más intensos durante las dos veces (el 30 de enero de 2007 y el 26 de marzo de ese mismo año) en las que éste acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco arropado por todo su Gobierno y numerosos miembros y militantes del PNV.
El lehendakari ha reiterado siempre que lo volvería a hacer y todo el proceso ha sido tachado por los miembros del tripartito (PNV,EA y EB) con calificativos que hablan de "despropósito" y "sinsentido jurídico".
Además el recorrido jurídico ha estado salpicado de continuas recusaciones de magistrados, que han venido a alargar todo el procedimiento.
De hecho, López ha asegurado hoy que "ya era hora" de que se fijara la fecha de esa vista, que tanto Ares como él afrontan "con tranquilidad" porque según ha insistido "no hubo nada punible en nuestro comportamiento".
La cita judicial se celebrará apenas dos meses antes de que se celebren las elecciones autonómicas vascas, previstas para marzo de 2009, donde Ibarretxe y López concurren como candidatos de sus respectivos partidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.