París.- El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, afirmó hoy que en la mini cumbre europea de ayer de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido "no se ha excluido a nadie" y que el resto de los países de la UE han sido asociados "estrechamente".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy "ha asociado muy estrechamente" a los 23 países de la Unión Europea que no estuvieron representados en la reunión de ayer en París, señaló Guéant en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1".
Explicó que Sarkozy ha escrito a los líderes de esos Estados para explicarles "la marcha de los trabajos", e indicó que ha hablado con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y "lo verá".
A ese respecto, el mismo presidente francés en la conferencia de prensa de cierre de la mini cumbre avanzó ayer que va a almorzar con Zapatero, aunque no precisó la fecha, como tampoco lo hicieron los consejeros del Elíseo, que remitieron a un próximo anuncio.
Guéant reiteró el argumento de que el encuentro de ayer, para el que Sarkozy había convocado a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Italia, Silvio Berlusconi, y Reino Unido, Gordon Brown, era para preparar la reunión de los ministros de Finanzas del G7 la semana próxima en Washington.
El secretario general del Elíseo reconoció que Alemania estaba en contra de la creación de un fondo europeo para el salvamento del sector bancario, pero insistió en que "Francia nunca propuso ese fondo europeo", del que había hablado el pasado jueves la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
Insistió en que "lo más importante" de lo acordado ayer es que los cuatro países participantes han propuesto al resto de los miembros de la UE "salvar los bancos europeos" y no permitir que ninguno quiebre.
Para lograrlo, no obstante, cada país deberá actuar con sus propios medios, aunque "eventualmente coordinando las acciones de diferentes países", admitió.
Preguntado sobre si hay bancos franceses que corren riesgo, Guéant contestó que "nadie sabe lo que pasará mañana", que las entidades francesas tienen participaciones en "fondos dudosos de Estados Unidos y la apreciación del riesgo es muy difícil de hacer".
A continuación hizo hincapié en que "los bancos franceses no están comprometidos en los mismos riesgos que los de Estados Unidos" y añadió que "si hubiera la menor alerta, habría intervención", por lo cual "los ahorradores tendrán su dinero garantizado".
En cuanto al acuerdo de ayer entre los cuatro europeos del G8 para sancionar a los responsables de bancos en situación difícil, Guéant explicó que "significa que queda descartado que dirigentes que fracasan saquen beneficios de su fracaso".
Sobre la aplicación flexible del Pacto de Estabilidad para tener en cuenta las "condiciones excepcionales" de la crisis financiera actual, el responsable de la administración de la presidencia francesa aseguró que eso no quiere decir que Francia vaya a aumentar su déficit por encima del 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Es más, recordó que en el proyecto de ley de finanzas que se va a debatir próximamente en el Parlamento francés el objetivo de llegar a un nivel de déficit público "próximo al equilibrio en 2012 (...) es una prioridad, como el desarrollo económico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.