París.- Francia, Alemania, Reino Unido e Italia aseguraron el sábado que impedirán quiebras bancarias, para lo cual sentaron las bases de una coordinación de los gobiernos europeos, aunque serán éstos individualmente los que pondrán los medios y el método para hacerlo.
De izqa a dcha: el presidente del eurogrupo y presidente de Luxemburgo Jean-Claude Junckers, el primer ministro italiano Silvio berlusconi, el presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, , el primer Ministro británico Gordon Brown, el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet se hacen la foto de familia en el Palacio del Elíseo en París, Francia.
Para responsabilizar a los dirigentes de las entidades financieras, cada uno de los cuatro países europeos del G8 se comprometió a que en caso de que alguna entidad necesite ayudas públicas "los dirigentes que han fallado sean sancionados", explicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de una mini cumbre en París.
Sarkozy, que compareció ante la prensa con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, Reino Unido, Gordon Brown, e Italia, Silvio Berlusconi, hizo un llamamiento para organizar "una cumbre internacional lo más pronto posible con los estados más concernidos sobre la reforma del sistema financiero mundial".
"Queremos sentar las bases de un capitalismo empresarial y no del especulador (...) un nuevo mundo en el que la gente pueda tener confianza", argumentó el presidente en ejercicio de la UE, que dijo que esta posición demuestra que "ante una crisis mundial, Europa existe y tiene una respuesta".
La propuesta para esa reforma salida de la mini cumbre, en la que también participaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consta de cuatro puntos básicos.
El primero es que "todos los actores del sistema financiero deberán estar regulados, no sólo los bancos", lo que incluye las agencias de calificación, los bancos de inversión y los fondos especulativos.
El segundo se refiere a una modificación de las normas contables "para evitar burbujas especulativas cuando las cosas van bien, y la escasez de liquidez -como ahora- cuando las cosas van mal".
Los otros dos puntos son un "refuerzo del control político" de las instituciones internacionales encargadas de regular los mercados para garantizar "la coherencia de sus acciones" y la creación en tiempo de crisis de un grupo de trabajo entre supervisores del mercado, bancos centrales y ministerios de Finanzas.
Berlusconi avanzó que esa reforma del sistema financiero internacional se hará "a través del G14", que además de los siete países más ricos incluye a los principales Estados en desarrollo.
Los participantes en la mini cumbre de París convinieron en que la Comisión Europea deberá mostrar "flexibilidad" en la interpretación de las reglas de la competencia al examinar las subvenciones públicas en el momento actual.
Asimismo, la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "deberá reflejar las circunstancias excepcionales" de la crisis financiera, como ya lo contempla la reforma.
Por último, de aquí a finales de mes se modificarán las normas sobre la clasificación de los activos en los balances de las entidades bancarias "para poner a los bancos europeos en la misma línea que sus competidores internacionales", justificó Sarkozy.
El presidente francés trató de calmar las suspicacias de los países europeos que no participaron en la reunión y dijo que ha hablado y lo seguirá haciendo con otros líderes, y en concreto anunció que almorzará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no especificó la fecha.
Merkel insistió en que lo acordado en esta mini cumbre "es una contribución a la confianza en el sistema financiero" y señaló que se ha pedido a la Comisión Europea un "diálogo" con Irlanda por su decisión de garantizar sin límites los depósitos en los bancos de su país, con el riesgo de desencadenar transferencias masivas de dinero desde entidades de otros países.
"Tenemos que tener un enfoque equilibrado" y para eso no se deben infringir las reglas de la competencia, lanzó la canciller a modo de advertencia.
Brown puso el acento en que "se asegurará la liquidez para preservar la estabilidad y la confianza" del sistema bancario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.