Washington.- La larga campaña por la Casa Blanca entra hoy en su último mes con una guerra recrudecida entre los candidatos a la presidencia de EE.UU. que se libra en un puñado cada vez más pequeño de estados del país.
El peculiar sistema electoral estadounidense otorga una serie de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población, que marcan su representación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al Presidente de EE.UU.
Ayer mismo, sin ir más lejos, el candidato republicano John McCain anunció que tiraba la toalla en Michigan, un estado en el que los conservadores habían depositado esperanzas, pero que según los sondeos se inclina de forma decidida por el demócrata Barack Obama.
Con Michigan fuera de juego, los estados donde las espadas están ahora más altas son Florida, Nuevo Hampshire, Pensilvania y Virginia en el este. A ellos se suman Minesota, Wisconsin, Ohio y Misuri en la zona centro-norte y Nuevo México, Nevada y Colorado en el oeste.
Los sondeos muestran que gran parte del país se inclina ya por uno u otro bando de cara a la cita con las urnas del 4 de noviembre.
Los republicanos dicen ahora que destinarán más tiempo y recursos a Pensilvania y Wisconsin, además de Maine, que según el bando de McCain podrían allanar el camino del candidato hacia el poder.
Las encuestas apuntan, de todos modos, que el de McCain no será un camino de rosas.
La crisis financiera que se desató hace unas dos semanas y que está causando los peores estragos en el país en casi 80 años ha mermado la popularidad electoral del senador, quien reconoció durante un momento de la campaña no saber mucho de economía.
En general, además, las crisis económicas han perjudicado históricamente al candidato del partido en el poder, en este caso McCain, quien se esfuerza por romper filas con la impopular administración del presidente George W. Bush.
Cuando falta un mes para las elecciones, Obama aparece a la cabeza en la mayoría de sondeos a nivel nacional, así como en las encuestas en algunos de esos estados en los que se decidirá la presidencia.
Real Clear Politics, un sitio de internet que elabora una media de los distintos sondeos, otorga hoy a Obama una ventaja de 5,6 puntos a nivel nacional.
De los once estados más reñidos, siete estarían empatados y en los otros cuatro (Minesota, Pensilvania, Nuevo México y Wisconsin) Obama lidera los sondeos de intención de voto.
Greg Strimple, alto asesor de McCain, aseguró el jueves en una teleconferencia que la campaña tiene la capacidad de lograr los al menos 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca al pelear por Colorado, Nevada, Nuevo México, Minesota y Pensilvania y mantener los tradicionales bastiones republicanos.
El peculiar sistema electoral estadounidense otorga una serie de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población, que marcan su representación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al Presidente de EE.UU.
Salvo contadas excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos del mismo y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.
Uno de los problemas adicionales que tienen los republicanos este año es el de que varios estados que han favorecido tradicionalmente a ese partido están ahora en juego como Florida y Virginia, donde no ha ganado un candidato demócrata a la presidencia en más de cuatro décadas.
Mike DuHaime, director político de la campaña de McCain, reconoció esta semana en declaraciones a los medios que las cosas no están fáciles.
"El ambiente general que afrontamos ahora mismo es uno de los peores para ningún republicano probablemente en 35 años", aseguró.
Por lo demás, los republicanos suspiran hoy aliviados tras el debate este jueves por la noche en la Universidad George Washington en San Luis (Misuri) entre los candidatos a la vicepresidencia, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden.
Las expectativas para Palin eran mínimas después de varias entrevistas televisivas en las que quedó muy mal parada. Pero la gobernadora de Alaska aguantó bien el desafío y aunque la mayoría de analistas no la dan como ganadora, sí destacan que sorprendió favorablemente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.