Valencia.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha "urgido" hoy al comercio a planificar la campaña citrícola "en beneficio de todos" dado el aumento de producción y ha instado a lograr "acuerdos" dentro del seno de la interprofesional citrícola española (Intercitrus).
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha "urgido" hoy al comercio a planificar la campaña citrícola "en beneficio de todos" dado el aumento de producción.
En un comunicado, AVA ha explicado que la caída de la cosecha citrícola reguló la exportación de la pasada campaña y los precios mejoraron un 21%.
En ese sentido, el presidente de la organización, Cristóbal Aguado, ha manifestado que si ahora que hay mayor producción "la logramos regular en origen, no sólo estaremos mejorando la calidad de nuestro producto y con ello incentivando su consumo sino que además daremos armas a nuestros operadores comerciales para que defiendan mejor el precio ante la gran distribución".
"Actuar de esta manera y hacerlo a través de acuerdos en el seno de Intercitrus sería lo maduro y serio, propio de la citricultura del siglo XXI. Esperar a verlas venir y no aprovechar esta cosecha para incrementar mercados y mejorar la imagen de nuestro producto sería ganarnos un nuevo fracaso", ha añadido.
En el comunicado de AVA se informa de que según el último informe oficial de Comercio Exterior, los precios por kilo de cítricos exportados aumentaron de septiembre del año pasado a julio del presente un 21% con respecto al mismo periodo de 2007.
A juicio de AVA-ASAJA, los datos correspondiente a la pasada temporada citrícola reflejan que fue el histórico descenso de la producción, de más del 25% en la Comunitat, el que sirvió para regular la campaña y permitió con ello mejorar las liquidaciones tanto del sector comercial como del sector productor.
"Como cualquier empresa antes de iniciar su gestión comercial, los representantes de todo el sector citrícola hemos de sentarnos para hablar, planificar y fijar prioridades, porque para esta temporada la naturaleza no podrá hacer nuestros deberes", ha advertido Cristóbal Aguado.
Así, siempre según los datos de la Dirección Regional de Comercio, a lo largo de la campaña 2007/08 se exportaron 3,13 millones de toneladas de cítricos, un 16% menos que en la 2006/07. Pese a que el volumen colocado en el extranjero fue menor, los operadores lograron facturar un 1% más hasta llegar a los 2.364 millones de toneladas.
Subrayan en ese informe que el cociente resultante de esos datos arroja un precio medio por kilo de 0,75 euros, por los 0,62 de la temporada pasada.
"Si con menos se consiguió más, ahora que tenemos mayor producción hemos de asegurarnos que ello no signifique peores precios, ni para los citricultores, ni para el comercio", ha explicado Aguado quien ha añadido que para conseguirlo es "necesario regular la calidad, asegurarse que sólo se venderá la fruta más comercial, analizar los consumos de los distintos mercados y relacionarlos con la producción disponible en cada momento".
También ha hecho hincapié en que el disponer de casi un millón menos de toneladas "permitió incluso que durante la temporada pasada no se produjera el tradicional cuello de botella en la exportación a Europa que suele hundir las cotizaciones en noviembre y diciembre".
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