París.- El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijo a Efe que el futuro de la planta de Valladolid no quedará despejado hasta mediados del año que viene, cuando se decida dónde producir los sustitutos del Clio y del Modus, los modelos que se montan ahora en dicha fábrica.
Factoría de montaje de Renault en Valladolid.
En la jornada de prensa del Salón del Automóvil de París, Fernández de Sevilla señaló que la fábrica de la capital vallisoletana "tiene muchas y evidentes posibilidades", porque Valladolid representa la máxima tradición para el grupo en las plataformas de estos dos modelos.
"Lo que pueda suceder en Valladolid hoy por hoy -puntualizó Fernández de Sevilla- es una bola de cristal y todas las posibilidades están abiertas, pero no puedo decir nada en estos momentos con conocimiento real porque la decisión no está tomada y no creo que se tome inmediatamente, ni mucho menos".
No obstante, el todavía presidente de Renault España (dejará el cargo el 1 de enero de 2009 por decisión personal) reconoció que le preocupa especialmente la competencia de Turquía, "que ya está haciendo estos modelos y tiene las mismas armas que nosotros, con unos costes más baratos".
Fernández de Sevilla no ocultó tampoco su preocupación "porque sé que hay exceso de capacidad en nuestras fábricas, y en todas las demás tenemos competidores muy duros, pero aún así es evidente que tenemos nuestras posibilidades".
El presidente de Renault España descartó que en un medio plazo pueda producirse un cierre de la factoría vallisoletana, pero admitió que se está ante "un problema complejo, ya que se contemplan diversos planes de industrialización", e insistió en que no habrá una respuesta hasta mediados del año que viene porque "no está suficientemente cocida la decisión".
El máximo responsable de la filial española de la marca del rombo significó que "España es para Renault un polo industrial de primera magnitud, el más importante todavía fuera de Francia, y con lo que hacemos en motores (Valladolid), cajas (Sevilla) y una producción de 300.000 vehículos a nadie escapa que sigue siendo muy importante".
El anuncio del pasado martes de la adjudicación de dos vehículos de la marca a plantas francesas es, para Fernández de Sevilla, "una buena noticia para Renault porque supone continuar en la senda de una industrialización en el área de Europa Occidental, y también para Francia".
"Pero -subrayó- no tan buena para España porque esos dos modelos no se harán aquí y es evidente que de no haber hecho el anuncio podríamos tener la esperanza de fabricar alguno en Valladolid".
De los dos modelos, unos será para la fábrica de Flynt y se trata de un coche eléctrico, "con todo lo que ello pueda significar", y el otro, un concepto de comercial ligero, se hará en Sandouville.
Fernández de Sevilla no perdió la esperanza cuando aseguró a Efe que la coyuntura industrial no es buena, pues "estamos soportando una crisis de ventas importante, pero industrialmente lo compensamos con el lanzamiento de un coche clave en ventas como el Megane (producido en Palencia) y todo lo que supone de ventas y una actividad mecánica importante".
El momento presente para la marca en España se conjuga también con las producciones en Sevilla y Valladolid de cajas y motores, respectivamente, y que suponen dos fábricas muy importantes en el Grupo Renault, apuntó Fernández de Sevilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.