Manaos (Brasil).- Manaos (Brasil), 30 sep (EFECOM).- Las petroleras Petrobras de Brasil y PDVSA de Venezuela avanzaron hoy en las negociaciones para la construcción de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco y aspiran a firmar este año el acuerdo definitivo, dijeron fuentes oficiales.
De izquierda a derecha los presidentes de: Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, posan para la fotografía oficial de su encuentro hoy en Manaos, donde se reúnen para hablar de integración.
"La expectativa es que las negociaciones sean concluidas en breve y que todos los acuerdos sean firmados antes de finalizar el año", afirmó el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en declaraciones a los periodistas.
Costa participó hoy en una reunión entre los dirigentes de ambas empresas, paralela al encuentro bilateral que tuvieron en la ciudad amazónica de Manaos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Al final de la cita fue suscrito un término de compromiso en el que Petrobras y PDVSA establecieron las condiciones que regirán la sociedad entre las dos compañías para construir y operar la refinería Abreu e Lima en Pernambuco.
Según Petrobras, también aprobaron los términos finales del Acuerdo de Accionistas y del Estatuto Social de la nueva empresa, cuya firma quedó condicionada a algunos puntos pendientes.
Pese a que la refinería es un viejo proyecto de ambos países y la petrolera brasileña ya comenzó las obras de remoción de tierras en el lugar, las dos firmas hasta ahora no han logrado un acuerdo para definir su sociedad en el proyecto.
Por ahora está acordado que Petrobras tendrá un 60% de participación en la empresa mixta y PDVSA el restante 40% y que ambas se distribuirán, según su parte, las inversiones por 4.500 millones de dólares necesarias para el proyecto.
La refinería binacional entrará en operación en 2010 y procesará 200.000 barriles de crudo pesado por día, la mitad de ellos procedente de Venezuela.
Para la firma definitiva del Acuerdo de Accionistas, según Petrobras, es necesario concluir etapas como los contratos comerciales de compra y venta del petróleo venezolano y del brasileño que abastecerán la refinería.
"Otra condición para la firma del Acuerdo es la certificación de las inversiones ya realizadas por Petrobras en el proyecto y que serán evaluadas por una empresa independiente", según la estatal brasileña.
Costa dijo que su compañía está en el proceso de selección de una empresa que evaluará lo que ya invirtió en equipos y movimientos de tierras, ya que PDVSA tendrá que pagar el 40 por ciento que le corresponde.
Según el directivo, también falta definir el plan de negocios de la refinería.
Agregó que las negociaciones se han atrasado debido a su dificultad natural y no a que existan divergencias entre las dos partes.
"Pero independientemente de que concluyamos o no el acuerdo, Brasil proseguirá con las obras debido a que la refinería es muy importante para reducir la dependencia brasileña de diesel importado", dijo.
Uno de los puntos ya acordados es que la nueva planta producirá principalmente diesel y coque de petróleo.
Costa explicó que mientras el consumo de gasolina ha disminuido en Brasil debido al aumento de la venta de etanol, la demanda por diesel sigue siendo elevada y el país aún no tiene capacidad para producir lo que necesita.
Afirmó igualmente que Brasil tiene una demanda anual de cuatro millones de toneladas de coque y apenas produce dos millones. EFECOM
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.