Manaos (Brasil).- Brasil y Venezuela reforzaron hoy su asociación con la firma de siete nuevos acuerdos, entre ellos uno para construir una siderúrgica y otro para avanzar en una refinería, durante una reunión de carácter trimestral entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.
"El impacto de todos estos acuerdos en Venezuela es impresionante. Quiero agradecer a Brasil por su cooperación desinteresada, que es inédita", afirmó Chávez en una rueda de prensa conjunta con Lula tras la reunión que tuvieron en la ciudad amazónica de Manaos (norte de Brasil).
"En un año hemos avanzado mucho en acuerdos que no se han quedado apenas en el papel", agregó el mandatario venezolano al referirse a las cuatro reuniones trimestrales que los dos jefes de Estado hicieron en el último año para avanzar en su asociación estratégica.
Entre los acuerdos firmados hoy figura un contrato para que la firma brasileña Andrade Gutiérrez construya en el estado venezolano de Bolívar una planta para la Siderúrgica Nacional de Venezuela con capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de acero al año.
Igualmente fue suscrito un término de compromiso por el que la petrolera brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA establecen las condiciones de una sociedad para construir la refinería binacional Abreu Lima en el estado brasileño de Pernambuco.
Pese a que Petrobras ya inició las obras de dicha refinería y las dos empresas avanzan en las negociaciones para una sociedad con el 60% de participación de la brasileña y el 40% de la venezolana, hasta ahora no han firmado los estatutos de dicha asociación.
"Lo que firmamos hoy son los pasos que hay que dar para la constitución final de la empresa mixta. Aquí se firmó el acuerdo de accionistas", dijo a Efe el ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Los dos países también concretaron un memorando sobre modelos para financiar la construcción de viviendas populares y un acuerdo para actualizar el régimen de servicios aéreos entre los dos países.
Igualmente suscribieron un pacto para poner en marcha un plan de complementación industrial, otro para reforzar un plan conjunto para desarrollar el cultivo de la soja en Venezuela y un memorando de cooperación agrícola familiar.
Ambos presidentes destacaron que todos los tratados permiten que Venezuela, que siempre fue un país económicamente dependiente de sus exportaciones de petróleo, utilice esa riqueza para invertir en la industrialización y en la agricultura.
"Los acuerdos firmados cambiarán a largo plazo la historia económica de Venezuela. Siempre pensamos que la riqueza del petróleo tenía que ser invertida en el desarrollo del país", dijo Lula.
"Una de nuestras grandes dificultades era el modelo económico que nos impusieron. Llegó la hora de transformar ese modelo monoproductor", dijo el gobernante venezolano.
Chávez destacó que su país ya ha comenzado a cultivar soja con la ayuda de técnicos brasileños y que la producción de la oleaginosa aumentará en un 300% en el primer año del plan.
Dijo igualmente que ya empezaron a llegar a Venezuela los búfalos brasileños con los que su país pretende comenzar a ser autosuficiente en la producción de carne.
También destacó que la agencia de cooperación industrial de Brasil tiene listos once proyectos para construir en Venezuela fábricas de productos siderúrgicos y otros como envases, medicinas y circuitos impresos.
Lula manifestó su deseo de viajar a Venezuela el próximo año para asistir a la primera cosecha de soja que será recogida en ese país con la ayuda tecnológica brasileña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.