Quito.- Con un nuevo triunfo electoral bajo el brazo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, empieza a trabajar en un proceso de transición constitucional, con la mira puesta en los próximos comicios presidenciales.
Los más recientes datos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan que con el 82,40 de los votos escrutados (32.054 de las 38.901 juntas receptoras del voto), el "sí" lidera la cuenta a nivel nacional con un 64,02 por ciento, que representa 3.849.392 votos.
De su lado, el "no" al proyecto de nueva Constitución tiene el 28,14 por ciento, es decir 1.691.746 votos, en tanto que los votos nulos suman un 7,17 por ciento (430.919) y los votos en blanco 0,68 por ciento (40.762), con una abstención promedio del 23 por ciento.
Aunque los sondeos oficiosos daban cuenta el domingo de que el "sí" triunfaba sobre el "no" también en Guayaquil, epicentro de la tensión política los últimos días, los datos oficiales preliminares dan cuenta hoy de una ligera ventaja de la segunda opción, sin llegar a la mitad más uno de los votos válidos en ninguno de los casos.
De acuerdo al TSE, cuando se ha escrutado ya el 91,63 por ciento de las juntas en Guayaquil, el "no" tiene un 47,01 por ciento (506.805 votos), seguido de cerca por el "sí", con 45,66 por ciento (492.230), en tanto que los nulos llegan al 6,83 por ciento (73.691) y los blancos al 0,50 por ciento (5.421 votos).
El presidente del TSE, Jorge Acosta, espera tener, a más tardar mañana, martes, los resultados totales de la votación, aunque hoy advirtió que aún está rezagado el escrutinio de los votantes en el exterior.
Para el jefe de Estado, los resultados revelan un triunfo contundente de las tesis del Gobierno, uno de cuyos ejes fundamentales ha sido desde la campaña presidencial de 2006 la redacción de una nueva Carta Magna que siente las bases para acabar con lo que él llama "la larga noche neoliberal".
Correa pidió que hoy que "la elite reflexione y deje avanzar al país en paz", en una reunión con la prensa extranjera en la que insistió en la necesidad de unidad y diálogo en el país.
Preguntado si se postulará por su movimiento, Alianza País, a las elecciones presidenciales y generales previstas, según la nueva Constitución, para el primer trimestre del próximo año, Correa señaló que está dispuesto a servir a la patria aunque aseguró que no tiene "interés en el poder".
De todos modos, aclaró que, pese a estar cansado, estará donde se lo pida Alianza País.
Y mientras algunos políticos comienzan ya los cálculos con miras a esos comicios, los llamamientos al diálogo lanzados por Correa comienzan a dar frutos con la ratificación del opositor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, de su disposición al diálogo si lo invitan.
Un paso adelante en ese sentido dio hoy el presidente de la Asamblea Constituyente en receso, Fernando Cordero, al extenderle la invitación a Nebot para dialogar en Quito y demostrarle que el centralismo, que teme el alcalde, ha quedado "enterrado" con la aprobación de la vigésima Carta Magna del país.
Nebot repitió hoy que respeta el resultado en las urnas pero insistió en que hará respetar "el modelo de desarrollo" de su ciudad y las competencias de los ayuntamientos, sin que ello suponga -dijo- separatismo.
También los indígenas, que antes del referendo, anunciaron un "sí crítico" para el proceso, aseguraron hoy que dialogarán con el Ejecutivo, al que le presentarán nuevas propuestas para el Gobierno.
Representantes de la Iglesia católica, que se oponía a la Carta Magna por considerarla "abortista", se mostraron abiertos al diálogo si el Gobierno los invita para lograr una conciliación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.