La Paz.- El referendo constitucional de Bolivia ha resucitado entre opositores y analistas la tesis del "empate catastrófico" al dibujar un país dividido territorialmente entre el "sí" y el "no" al proyecto refundacional de Evo Morales.
Un transeúnte lee los diarios en un kiosco hoy en La Paz (Bolivia), en el que se resaltan los resultados del referendo constitucional de este domingo, tras los cuales el mandatario boliviano, Evo Morales, condicionó este lunes el diálogo con sus opositores a discutir la aplicación de la nueva Constitución sin tocar su contenido.
Prácticamente todo el mundo en Bolivia, incluida la oposición, reconoce la victoria del "sí" basándose en sondeos que dan por aprobada la nueva Carta Magna por un 60 por ciento, mientras el escrutinio oficial va confirmando un apoyo mayoritario pero aún estrecho al texto.
Con algo más de un tercio de los votos emitidos en el referéndum del domingo escrutados, un 52,8 por ciento votó "sí" a la propuesta de nuevo texto constitucional y un 47,11 por ciento "no".
A la espera del resultado oficial definitivo, parece sin embargo que el referendo constitucional ha evidenciado de nuevo a una Bolivia dividida entre un occidente leal a Morales y un oriente autonomista, cuyos líderes han recobrado protagonismo como motor de la oposición.
El llamado "empate catastrófico" fue un término acuñado hace un par de años por el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para ilustrar la falta de salidas a la crónica confrontación política del país.
El propio García Linera proclamó el "desempate" tras el referendo revocatorio del pasado agosto que ratificó a él y al presidente Morales en sus cargos con un 67,4 por ciento de apoyo en las urnas.
Pero ahora opositores y analistas han recuperado el término tras la consulta constitucional del domingo y ante el fuerte rechazo que la Carta Magna ha cosechado en las regiones autonomistas del país.
Y es que el triunfo que reflejan las encuestas se ha concentrado en las regiones donde el oficialismo es mayoría: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.
Por contra el "no" ha sido la opción más votada, y con diferencia, en las regiones de la llamada "media luna": Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. En Chuquisaca se habla de empate.
Por este motivo, los líderes autonomistas ya han advertido que en sus territorios no se puede imponer el nuevo texto constitucional y reclaman al presidente indígena un "pacto nacional" ante la existencia de "dos visiones de país".
El presidente de Bolivia, por su parte, ha proclamado el triunfo de la Constitución y el inicio de su refundación nacional, rechaza que se hable de empate y de "medias lunas" y pide unidad para aplicar la nueva Carta Magna.
Aunque admite que hace falta más coordinación con los prefectos (gobernadores departamentales), Morales advirtió hoy mismo que solo pactará fórmulas de aplicación de la nueva Constitución.
Medios de comunicación y analistas destacaron hoy que el texto gana pero divide, entre otras cosas porque el 60 por ciento de las encuestas y menos aun el 52,8 por ciento del escrutinio oficial parcial no es el resultado esperado por el oficialismo, máxime tras el 67,4 por ciento de apoyo con el que Morales fue ratificado en agosto.
La histórica consulta constitucional que se vivió el domingo en Bolivia abre un nuevo escenario en el país lleno de incógnitas sobre la viabilidad de la nueva Constitución.
Según el analista y ex constituyente Jorge Lazarte, en Bolivia se plantean dos salidas: la del pacto para aplicar la nueva Constitución sin descartar su reapertura, o la implementación del texto por parte del Gobierno haciendo una mera lectura numérica del resultado de la consulta, es decir, haciendo valer su mayoría.
Esta segunda opción, advierte Lazarte, encontraría la resistencia frontal de los líderes autonomistas del oriente del país, donde podría abrirse un foco de conflicto.
Otros expertos, como el analista Carlos Cordero, creen que tras el referendo se abre la oportunidad de poner fin a la crisis política del país y garantizar su gobernabilidad si se establece un espacio para el diálogo y la concertación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.